Tuesday, May 15, 2012

Ecuador: Pronunciamiento del PADH sobre declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional


Publicado: 11-05-2012

El Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, (PADH- UASB) en su calidad de compilador del Informe sobre Derechos Humanos, Ecuador 2011, frente al comentario público realizado por el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, manifiesta: 
  1. El informe se construye con aportes voluntarios de docentes universitarios, miembros de la sociedad civil y algunas instituciones del estado. La compilación de una publicación consiste en observar que los artículos guarden relación con el tema, se sustenten en fuentes, en lo posible públicas; que no descalifiquen ni inciten a hechos violentos y que cumplan con las normas básicas de estilo. El PADH para el informe derechos humanos respetó y cumplió con estos lineamientos y además observó que los contenidos de los artículos se desarrollen con un enfoque de derechos humanos. En el marco del respeto a los derechos de libertad de expresión, de opinión, pensamiento y de autoría el PADH no entra a censurar o calificar líneas de análisis o interpretación, pues estos son aportes para el debate nacional. Como es conocido los artículos son de responsabilidad de sus autores/as. 
  2. Respecto a los artículos que analizan el desarrollo normativo estos tratan lo siguiente: a) La ausencia por parte de la Asamblea Nacional de un sistema de rendición de cuentas sobre su trabajo efectivo, personal y colectivo, en la legislación, fiscalización y demás actividades de su competencia. b) La producción de 141 proyectos y 16 leyes aprobadas y publicadas en 2011 (7 menos que en el 2010), realizando un ejercicio cuantitativo de lo que ello representaría en el aporte de los 124 asambleístas sin contar con sus asesores (ejercicio limitado por lo referido en el punto anterior). c) De los 16 normas publicadas 10 fueron leyes reformatorias y derogatorias; 5 fueron leyes orgánicas y 1 ley ordinaria. Esto es el 37% de la producción normativa está orientada a normas sustantivas y con trascendencia en derechos. d) De los 141 proyectos presentados, el 60,3% fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa; el 20,6% no fueron calificados y el 19, 2% permanecen sin calificación. De esta forma, el 40% de la iniciativa evidencia trabajo improductivo. e) De las 16 leyes, 8 desarrollan su contenido entre 1 y 10 artículos; 3, entre 11 y 50; 2 entre 51 y 100; 2 entre 101 y 150 y 1 ley entre 151 y 200. f) Políticas limitadas para promover el derecho a la participación en el procedimiento legislativo porque se restringe a aspectos formales. g) En general se evidencia una ausencia de agenda legislativa con enfoque de derechos, pues no se desarrollan los más de 100 derechos previstos en la Constitución. Cabe resaltar que las fuentes de esta información son las oficiales proporcionadas por la propia Asamblea Nacional¹. 
  3. Frente al siguiente contenido del boletín de la Asamblea y recogido por el periódico digital El Ciudadano:
    “Cordero cuestionó el contenido del Informe sobre Derechos Humanos, Ecuador, de 2011, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, que no refleja la realidad del trabajo de la Asamblea Nacional y sin fundamentos asegura que existe un déficit de participación.
    Es una vergüenza que quien haya editado como compilador no haya leído ese panfleto, esa parte tan mediocre y rudimentariamente escrita que solo refleja ignorancia y mala fe, concluyó”.²
El PADH considera que las declaraciones son calificativos que no ameritan una respuesta y más bien invita a que los asambleístas, sus asesores y la ciudadanía en general lean con detenimiento el conjunto del informe y aporten de manera fundamentada y en pro de avanzar en la vigencia plena de los derechos humanos.

Gina Benavides Llerena
Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos
Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina 

Nota: Para descargar El informe de Derechos Humanos 2011 presione aquí.  

No comments:

Post a Comment