Tuesday, May 22, 2012

CHS Alternativo: Perú

Esta frase vale para todo país, ya que el problema de la falta de implementación de la ley depende en una gran medida de los fiscales y jueces que no llevan adelante un proceso respetando los derechos de las víctimas de la trata.


Posted: 21 May 2012 02:19 PM PDT

Ronald Gamarra. Abogado Penalista, Ex procurador Anticorrupción de la Nación.

- ¿Cómo contribuye el nuevo código procesal penal a la persecución del delito de Trata de Personas (TdP)?  
Bueno, el nuevo código procesal penal plantea un nuevo modelo para hacer frente al proceso en general y evidentemente, de una manera mucho más moderna, respetando los derechos de los procesados, pero también atendiendo los intereses de las víctimas. Es un proceso más transparente, más oral, en donde no hay espacio para la corrupción y donde formalmente las investigaciones y sentencias se dictan en un tiempo mucho más breve.

Todo ello evidentemente, desde el punto de vista académico o formal, va a beneficiar a quienes son víctimas de estos crímenes y cuyas investigaciones y procesos llegan al poder judicial.

- Y en la práctica, ¿cómo se viene dando?
Es un poco de cal y otras de arena, más que el tema del modelo procesal penal, tiene que ver con los operadores jurídicos, podemos tener el mejor código, pero nada va a valer si es que fiscales y jueces no toman en cuenta la importancia de llevar adelante un proceso respetando los derechos e intereses de las víctimas.

- Se señala que el nuevo modelo procesal contribuye a la celeridad del mismo; sin embargo, en el caso de la señora JIPC estamos próximos a cumplir los 1000 días desde la denuncia y aún se encuentra en etapa de control de la acusación. ¿Qué opinión le merece?
Bueno, es un ejemplo claro de cómo pese a que el modelo es teóricamente superior, la inoperancia de los operadores del derecho no permiten que se haga justicia de manera pronta. Es inaudito, inadmisible e impensable bajo este nuevo código, que un proceso penal o investigación, puede durar tanto tiempo,  aún cuando el caso pueda ser complejo, que creo que no es el caso, porque aquí las pruebas son más que evidentes de la comisión del delito. Evidentemente, el caso de Jhinna es paradigmático ya que pone en cuestión más que al modelo a la actuación concreta de jueces y fiscales.

- ¿Y en qué casos puntuales se ve reflejado esa inoperancia en los operarios que usted menciona?
En el hecho de que las investigaciones preliminares demoren en demasía, en el hecho que no se dicten disposiciones para la continuación de la investigación preparatoria, el tema de que no siempre los imputados reciben la prisión preventiva que merecen.
Evidentemente el transcurso del tiempo y la dilación de los que se valen esos procesos, que no son cortados de raíz, ni por la fiscalía, ni por el juez que hacer el control.

- ¿Considera necesario que se designe un procurador público para la persecución del delito de trata de personas? 
Por la gravedad de este delito y por la insistencia que va teniendo en la vida social, procesal y penal en el Perú, consideremos que las cifras van en un continuo y lamentable ascendente desde el 2004, creo que primero se hace necesario que el ministerio público y poder judicial, tenga una especial preocupación por la gestión, investigación y procesamiento de estos casos y debe haber una suerte de política pública específica del ministerio fiscal para llevar a delante las investigaciones y procesamiento de estos casos.

Que cuente con una fiscalía especializada en caso de trata de personas, podría ser, pero lo primordial sería que haya fiscales y jueces comprometidos con su labor profesional para que lleven adelante en un tiempo prudente y corto las investigaciones.

-¿Cuál es la tarea pendiente para tener fiscales y jueces comprometidos?
Primero es una preparación de los fiscales que se encuentran laborando dentro de la administración de justicia, en segundo lugar, debe haber una continuación de esa preparación de los magistrados, pero también que el Concejo Nacional de la Magistratura (CNM) tenga en cuenta esos temas como la trata de personas al momento de decidir quiénes son los abogados que van a proceder funciones en la fiscalía y en el poder judicial que probablemente tengan que gestionar estos casos. Pero no nos olvidemos que hay una labor importante que le compete a la Academia de la Magistratura en la preparación y formación de los futuros jueces y fiscales.

Sin embargo,  hay que apuntar a los operadores del derecho antes que a pensar modificaciones al modelo y la estructura orgánica especializada en el interior del Ministerio Público y  del Poder Judicial para tramitar los casos de trata de personas.

- ¿Y en esta preparación de la magistratura debe también contemplar el tema de la corrupción?, ya que hay actos de corrupción vinculados a TdP, un ejemplo es el caso de la señora JIPC. ¿Qué debería hacerse para prevenir y sancionar esta situación? 
Evidentemente, tiene que ver una singular preocupación de la academia por la formación y la transparencia de quien va a administrar la justicia, pero también de los otros estamentos, llámese CNM o los órganos de control del Ministerio Público y del Poder Judicial, sin dejar de la el rol que debe cumplir la participación ciudadana.

Creo que este hecho no se concreta o se suscribe a la acción propia de los órganos internos de control de las instituciones, sino particularmente a lo que podemos hacer los ciudadanos.

- Y ¿cuál es el campo de los ciudadanos en este caso?
Lo primero es estar pendiente de la gestión concreta de los casos, en segundo lugar, denunciar ante las autoridades correspondientes. Yo creo que no se debe perder una vinculación con las víctimas, pero también a los medios de comunicación, para lograr siempre un espacio en estos medios para no perder de vista que este es un delito que está en ascenso y que no resolver los casos en concreto, no solamente es una injusticia para las víctimas, sino que además su no adecuada gestión y la impunidad de los casos lo único que va a generar es que se perpetúe y se incremente los casos de Trata de Personas.

Reporte Alternativo
Posted: 21 May 2012 02:42 PM PDT

Entrevista a Fabio González Florez, Representante de ECPAT Internacional* en Latino América.

*ECPAT Internacional, es una red de organizaciones en más de 70 países del mundo. En el Perú la Red Peruana contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, miembro afiliado a ECPAT Internacional, integrado por CHS Alternativo, Instituto Redes y Casa de la Sonrisa.

Cuéntanos el motivo de tu visita al Perú...
La idea es que cada vez se empiece a trabajar más el trabajo de los grupos de la red ECPAT en Latinoamérica, en estos momentos estamos fortaleciendo todas las relaciones más allá de los proyectos que esté llevando ECPAT internacional. Eso empezará a mostrarles a todos los beneficiarios de las acciones que están llevando a cabo los grupos que ellos pertenecen a una Red y que eso nos permite compartir conocimientos entre países.

En esta oportunidad están realizando un taller enfocado al tratamiento en la atención a las víctimas...
En estos momentos sí es un taller más enfocado a la reparación del daño. Sin embargo, una de las conclusiones interesantes de hoy es que es una discusión un poco más conceptual pero creo que todos estamos en el mismo canal. El tema de reposición del daño es de una posición muy jurídica, terminamos todos hablando de restablecimiento de derechos y llegamos todos terminando un acuerdo, independiente de cómo vaya el proceso jurídico debemos de coger a la víctima desde el primer momento y empezar a asegurarle su proceso de no sólo de verdad-justicia-reparación en la parte judicial, sino es restablecerle sus derechos y permitirle aliviar la experiencia traumática de ser víctimas de Trata o de explotación.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil respecto a la asistencia y protección de víctimas de Trata?
Te voy a responder cual es el rol que no debe cumplir. Y este es el de muchas veces remplazar al Estado, particularmente en nuestros países de Latinoamérica ha sucedido que la sociedad civil ha acumulado un conocimiento muy importante en abordar el tema de Trata de Personas y explotación, por fortuna las cosas han ido mejorando con los estados, en estos momentos el rol de la sociedad civil es empezar a trabajar de la mano con el Estado para empezar a trabajar por los procedimientos que nosotros mismos estamos ayudando a crear.

¿Cuál es tu percepción respecto a la magnitud de la Trata de personas en América Latina y en Colombia?
Es una pregunta muy compleja porque particularmente el fenómeno de la Trata de Personas es un fenómeno que no vamos a lograr de mencionar jamás, la pregunta que siempre le hacen a uno en los gobiernos cuando no están tan familiarizados con el tema es cuántos son. Lo que sucede es que (con las cifras) logramos conocer tendencias en donde el fenómeno está mutando todo el tiempo, te puedo hablar que en magnitud no sé si ha crecido o empeorado pero ha mutado a una forma que cada vez es más difícil de detectar. Tanto en el tema de explotación como en el tema de Trata, vemos que los victimarios están agarrando los medios en donde nos es cada vez más difícil de mencionar, siento que ellos están avanzando mucho más rápidos que nosotros.

Sabemos que en algunos países el único medio de registro que tenemos muchas veces es el nivel de denuncias, en algunos casos ha bajado y eso no significa que haya disminuido el problema hay que tener los ojos muy abiertos ahí, es que el problema ha mutado y no hemos detectado a dónde.

Es muy peligroso el no fijarse en esa mutación...
Es peligrosísimo pero sucede con cualquier fenómeno criminal. En Colombia desde la experiencia en lucha contra delitos obviamente una experiencia totalmente diferente pero que nos permite también hacernos entender es en el narcotráfico. Los narcotraficantes siempre están mutando sus métodos cada vez que las autoridades los están ajustando y siempre van un paso adelante, eso se requiere muchos recursos y no solo económicos, a estudiar cómo piensan los victimarios, a estudiar cuáles son sus nuevas metodologías, como se están armando las rutas, en el caso de Trata de Personas lo decía ahora Oscar es que es muy complicado porque es toda una serie de procesos en donde tú para lograr saber en qué momento es Trata de Personas necesitas saber de técnicas especiales de investigación, de una red de captación de información muy elaborada que yo siento que para nosotros es muy complejo.

Cuál sería el impacto social que origina el delito de la Trata de Personas
El delito de la Trata de Personas es un delito que hay que entenderlo en su dinámica como un fenómeno de abastecimiento de mercados. Para mí es un problema de oferta y demanda, es un problema en donde hay unas condiciones de vulnerabilidad que genera que las víctimas se conviertan en potencial oferta para los tratantes y hay otros lugares en donde se está permitiendo que haya una demanda de esas víctimas. Condiciones sociales además de todos los factores de riesgo para las víctimas son los factores sociales que hacen que todos nosotros lo permitamos.

Como evaluarías la respuesta de los Estados a nivel latinoamericano respecto a las acciones asumidas en relación al campo de asistencia y protección a las víctimas de Trata
Nos hace falta muchísimo, volviendo a la discusión entre la protección a la víctima y el proceso judicial creo que el trabajo que se ha hecho tanto desde el Estado como de las organizaciones de la sociedad civil para pulir el marco normativo ha hecho que se le de muchísimo énfasis a la persecución del delito y eso está muy bien porque en principio desde el derecho tu tendrías que decir que por cada víctima hay un proceso abierto, ahora se le está dando mucho protagonismo a eso, todas las acciones se están llevando hacia la persecución criminal del hecho, hacia la protección de las víctimas creo que nos hace mucha falta todavía. Creo que la sociedad civil juega un rol fundamental en eso que al Estado le hace falta asumir en la parte que le corresponde. Creo que en lo que le compete a este taller de actividades, el tema de reparación del daño es un asunto que todavía no hemos terminado. Tú no puedes hablar de una reparación integral con plata al final de un proceso de 3 años con un victimario de Trata de Personas y desde ahí es que se está entendiendo, creo que hacen falta muchas acciones articuladas y una vez más sería más un llamado a la sociedad civil ha hacer una transferencia de todo ese aprendizaje que ha habido para que el Estado empiece a asumir el rol que le corresponde, falta mucho.

Perú ha elaborado una serie de normas legales por lo que se han definido nuevas conductas delictivas a vinculadas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, usuario-cliente-Trata de personas, sin embargo la ESNNA ha incrementado en los últimos años. ¿Qué se requiere para combatir eficazmente la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes?.

Volvemos a las cifras, digamos que hay una tendencia en criminología y es que cuando tú adelantas cualquier tipo de acción frente a un delito en donde se incluya sensibilización o subir el nivel de sensibilidad en la sociedad y aumentar los niveles de denuncia siempre se van a incrementar las tazas de ese delito. El hecho de que se detecten más casos no significa que está incrementando la problemática, sino que se está detectando más lo que antes no se veía, lo cual en principio es bueno. Para combatir la Trata tenemos que asumirlo de una forma integral, es que también el cuento de atención integral se ha vuelto muy romántico y se ha vuelto como caballito de batalla para todos para decir nada. Cuando nosotros hablamos de una atención integral incluye persecución judicial por un lado que ya es suficientemente elaborada, desde los mecanismos de investigación para poder llevar un caso con todo el acervo probatorio necesario para poder llevar a alguien a la cárcel para asegurar el derecho de verdad-justicia-reparación. Y por otro lado al mismo tiempo garantizar que desde que se detecta a la víctima inicia el proceso de acogida y protección, lo que te estaba diciendo hace un rato, como está primando tanto la parte judicial y se está descuidando tanto la parte de atención que hace falta que trabajemos más de la mano porque muchas de las organizaciones de la sociedad civil nos hemos dedicado a pelear con el estado, hace falta una fluida comunicación de saberes, creería yo.

La reducción de la demanda de la explotación sexual de N,N y adolescentes es un tema pendiente en la agenda de nuestros países, ¿coincides con esta apreciación o que opinión te merece?
Totalmente de acuerdo porque no solo para el tema de explotación sexual, porque aplica también para Trata y es el tema de cultura subyacente, lo que hace falta trabajar muchísimo en la cultura permisiva y en muchos factores de todas las culturas de todos nuestros países en la región, con cosas no necesariamente ligadas pero cosas como la cultura machista, la instrumentalización de los niños, la instrumentalización de la mujer, mujer-objeto, tantas cosas que terminen llevando a que una persona sea victimizada y a nosotros no nos importe, creo que hay que empezar a trabajar mucho en esas cosas, está pendiente en la agenda de todos los países sin duda.

Ahora en el tema de la demanda yo incluiría también un trabajo fuerte con los países de donde vienen las personas que demandan, no conozco un trabajo que se haya realizado, nosotros estamos empezando a hacer unos acercamientos al respecto. Nosotros somos los países de donde salen las víctimas y los países de destino, creo que los países de origen y destino no se están charlando, hay un rol muy fuerte de organizaciones como Interpol que pueden articular toda la respuesta, organizaciones como algunas agencias de Naciones Unidas o algunas otras organizaciones internacionales que nos pueden ayudar a coordinar la repuesta de las organizaciones de la sociedad civil, ese es un tema pendiente.

Reporte Alternativo


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