Nacionales 11 junio, 2011
TEGUCIGALPA.- Más de medio millón de niños hondureños están sumidos en la explotación laboral en diversas áreas, incluyendo a 10,000 en las garras de la “trata de blancas”, sin que hasta el momento el Estado haga algo al respecto.
Las estadísticas indican que el 51 por ciento de la población está integrado por niños y niñas, es decir 3.7 millones de habitantes y aún así no hay una política de Estado que proteja a ese sector, lamentó el director de Casa Alianza, José Manuel Capellín.
De esta forma, señaló que resultado de la desidia del Estado “seguimos teniendo medio millón de niños explotados laboralmente, 10,000 niños y niñas en explotación sexual comercial, 8,000 que se van a la migración y que de repente regresan en condiciones no adecuadas”.
Agregó que cada vez hay más niños mendingando en las calles y que no se ve la acción del gobierno, resultando más apremiante que se adopten políticas dirigidas a la atención y programas de prevención.
Capellín lamentó que históricamente el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), no reciba el apoyo adecuado, pese a que está constituido para atender al 51 por ciento de la población, con apenas 170 millones de lempiras de presupuesto.
Así, señaló que al interés que están mostrando las actuales autoridades del Ihnfa, se deben unir todos los sectores de la sociedad, en especial las clases política y empresarial.
Por su parte, la fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, señaló que el Comité Técnico para la Erradicación del Trabajo Infantil, ya dispone de un acuerdo ejecutivo emitido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, mediante el cual se definirá “una hoja de ruta para la erradicación progresiva del trabajo infantil”. Urbina señaló que las sentencias sobre explotación laboral y sexual han disminuido porque la gente no identifica tales violaciones como delitos.
No comments:
Post a Comment