Monday, January 30, 2012

Detenido el cabecilla de una red que obligaba a ejercer la mendicidad



28/01/2012 - El Progreso (A Mariña)
Funcionarios de la comisaría de la Policía Nacional de Viveiro detuvieron en Burela a un ciudadano de nacionalidad rumana, con iniciales N.M. y de 51 años de edad, por trata de seres humanos al ser el presunto cabecilla de una red dedicada al ejercicio de la mendicidad en la comarca.
Según explican desde la comisaría vivariense, el detenido presuntamente «captaba personas en su país, les pagaba el importe del trayecto desde Rumanía hasta A Mariña y una vez aquí les retenía la documentación». Además, N.M., que fue detenido el pasado miércoles, día 25, a las 13.30 horas, obligaba a estas personas a ejercer la mendicidad «bajo amenazas».
Añaden que esto fue lo que ocurrió con una menor, G.D., a quien «le retuvieron su documentación personal, obligándola a ejercer la menticidad y a entregarles lo recaudado». Pero no solo la coaccionaron de este modo, sino que llegaron a agredirla físicamente.
La Policía Nacional inició la investigación para esclarecer este caso en el pasado mes de junio, cuando los agentes de la comisaría vivariense detectaron un incremento de las personas procedentes de Rumanía que se dedicaban a ejercer la mendicidad en la comarca mariñana.
Los agentes pudieron constatar asimismo que estos individuos aparentemente se repartían las zonas donde iban a ejercer la mendicidad y que alguno de ellos podría ser menor de edad.
La investigación policial dio sus frutos y posteriormente llegaron a la detención de J.M., esposa del último detenido, que fue puesto a disposición judicial y a continuación quedó en libertad con cargos.
Diciembre
La detención de la anterior mujer, J.M., se conoció el 15 de diciembre del año pasado. Estaba acusada de un delito de trata de seres humanos por el supuesto reclutamiento de varias personas, a las que traída de Rumanía para que se dedicasen a la mendicidad en A Mariña.
Los dos casos forman parte de la misma investigación, por la que entonces detectaron que entre cinco y diez individuos se repartían las zonas donde llevar a cabo esta práctica en las localidades de Burela, Foz, Ribadeo y Viveiro.
fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/147062.html

No comments:

Post a Comment