Piden informes al ejecutivo por la Trata de Personas Noticias del Congreso Nacional
Un ejemplo para otros países también:
El senador radical José Manuel Cano (Tucumán) quiere saber qué programas para su combate en el marco de la Ley 26.364 entre otros asuntos relacionados. Mañana comienza el debate por las modificaciones a la ley en Diputados.
El senador Cano pidió, por intermedio de un Proyecto de Comunicación, que el Poder Ejecutivo informe cuáles son los programas implementados para combatir y prevenir la trata de personas en el marco de lo establecido por la ley de Prevención y Sanción de la trata de personas y Asistencia a sus víctimas. Además, el tucumano quiere saber los recursos presupuestarios y humanos afectados a los programas a partir de que entró en vigencia la ley. En el mismo sentido, el legislador pide se revelen los resultados de la aplicación de los programas implementados y se indique la cantidad de delitos relevados, procesos judiciales iniciados, condenas firmes, cantidad de víctimas de este delito, discriminando las que fueron rescatadas y asistidas.
“La Trata de Personas es uno de los delitos más aberrantes que amenaza a nuestra sociedad. Sus víctimas son sometidas a todo tipo de maltrato y violación de sus derechos humanos con el objeto de ser usadas como mercancía de un negocio vil”, explica Cano. Finalmente, el tucumano afirma que las políticas de Estado son la principal herramienta que se tiene para combatir este flagelo que somete a miles de personas y que el conocimiento y análisis de estas políticas, sus alcances y recursos, resulta imprescindible para combatir la Trata de Personas.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaborado en 2005, la Trata de Personas ocupa el segundo lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo después del tráfico de drogas. Mañana a las 11 se realizará en Diputados, con la presencia de las comisiones de Legislación Penal y Familia, la primera de las audiencias públicas para debatir la ley contra la Trata de Personas. Asistirán además ONG y especialistas en el tema.