Thursday, March 13, 2014

La trata de personas y protección internacional de refugiados

Arranca hoy en Buenos Aires el Encuentro Regional de la Sociedad Civil del MERCOSUR Ampliado en el marco de la Conmemoración de Cartagena +30. 

El estado actual de la protección internacional y los retos y oportunidades para la próxima década serán el centro de la reflexión de Estados, organismos internacionales, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones nacionales para la promoción y protección de derechos humanos y representantes de refugiados, desplazados internos y apátridas.

24 representantes de la sociedad civil se se han reunido hoy en el Encuentro Regional de la Sociedad Civil del MERCOSUR Ampliado en el marco de la Conmemoración de Cartagena +30. 

Fundación ESPERANZA es una de las tres organizaciones que representan la sociedad civil de Ecuador. Es una oportunidad para dar voz a los avances o recomendaciones en cuanto a los avances legislativos, procedimientos y soluciones duraderas en general y los retos para la protección internacional para víctimas de trata y su relación con los flujos migratorios mixtos en particular. 


En el mes de mayo, se programa la realización del próximo encuentro regional en la ciudad de Quito, Ecuador, en el cual principalmente convocarán representantes de Colombia, Venezuela y Ecuador.


En Ecuador, no se cuenta con una política, un marco legal ni un marco institucional adecuado para combatir la trata de personas. Por tanto, es necesario adoptar una normativa para combatir la trata de personas y respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las víctimas. En este contexto, es necesario establecer mecanismos y respuestas institucionales que garantizan la identificación, derivación y protección de las víctimas de Trata en general y de las víctimas en necesidad de protección internacional en particular.


Nuestro reto es incluir en la agenda de los Estados, ACNUR y de sociedad civil la protección internacional de refugiadas víctimas de trata de personas. Los avances legales y procedimentales no garantizan dicha protección.


El procedimiento actual para la determinación del estatuto de refugiado, no provee mecanismos para la identificación de víctimas de trata de personas o potenciales víctimas de trata en necesidad de protección internacional, garantías para acceder al procedimiento de RSD ni una respuesta institucional adecuada, unificada e integral para este grupo de la población refugiada o solicitantes de asilo. Adicionalmente, se recomienda fortalecer una estrategia desde el Gobierno Ecuatoriano para difundir información sobre procesos de inclusión laboral  dirigida a la población refugiada, y sobre mecanismos de repuesta, identificacion, y rescate para victimas de explotacion o situaciones de trata.


Gentiana Susaj. 
Buenos Aires. 13/03/2014. 

No comments:

Post a Comment