Monday, November 18, 2013

COMUNICADO DE PRENSA-Grupo clave de la ONU sobre prevención de la tortura anuncia los países que visitará en 2014: Azerbaiyán, Nicaragua, Nigeria, Ecuador, Malta, los Países Bajos y Togo


Grupo clave de la ONU sobre prevención de la tortura anuncia los países que visitará en 2014


GINEBRA (18 de noviembre de 2013) - El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT, por sus siglas en inglés) anunció los países que planea visitar en 2014, entre ellos Azerbaiyán, Nicaragua y Nigeria.

El rol del SPT es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como el castigo a las personas detenidas. Trabaja con los gobiernos nacionales que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, por sus siglas en inglés).

El SPT también desplegará misiones el próximo año a Ecuador, Malta, los Países Bajos y Togo, y ha programado hacer un seguimiento a países previamente visitados.  Subsecuentemente a lo realizado en ocasiones anteriores, algunas de las visitas del SPT se centrarán en brindar asesoría y apoyo a los mecanismos nacionales de prevención, es decir los organismos que monitorean los lugares de detención.

Adicionalmente, el SPT visitará en gran medida los lugares de detención, y desplegará misiones cortas con énfasis en brindar asesoría a las autoridades nacionales sobre la mejor forma de cumplir con sus obligaciones bajo el OPCAT.

"Para el SPT, la clave para prevenir la tortura y el maltrato yace en el desarrollo de relaciones constructivas entre organismos nacionales e internacionales en el marco del OPCAT," dijo el Presidente Malcolm Evans luego de la última sesión del SPT mantenida en Ginebra del 11 al 15 de noviembre.

"Hemos visto muchos desarrollos reales y positivos como resultado de este enfoque, y estamos comprometidos en poner a disposición de los estados partes, a la brevedad posible, los beneficios de convertirnos en socios en la prevención", dijo.  

Es por ello que, según lo explicado por el señor Evans, el SPT está ideando nuevas formas para cumplir con su mandato según la Convención, el cual no solo le otorga el irrestricto acceso a todo tipo de lugares de detención en países que han ratificado el OPCAT, sino también le hace un llamamiento a trabajar cercanamente con los mecanismos nacionales, regionales y otros mecanismos internacionales involucrados en la prevención de la tortura.

"Como resultado del OPCAT y del trabajo del SPT, en más de 50 Estados actualmente existen sistemas para visitas regulares a lugares de detención, como parte de los esfuerzos internacionales para prevenir la tortura", él añadió.

"El SPT está en el centro de este marco internacional de mecanismos independientes de prevención de la tortura, y necesitamos participar de forma cada vez más cercana para alentar y apoyar a todo nivel a todos los involucrados en este trabajo," dijo ej señor Evans.

FIN

Antecedentes:

A la fecha, el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ha sido ratificado por 70 países.

Durante sus misiones a los países, la delegación del SPT visita lugares de privación de libertad.  Al final de la visita, el SPT comunica sus recomendaciones y observaciones al Estado mediante un informe confidencial y, de ser necesario, a los MNP (mecanismos nacionales de protección).  Sin embargo, se alienta a los estados partes a solicitar que el SPT haga públicos estos informes.

El SPT también se reserva el derecho a enmendar su plan de trabajo si las circunstancias así lo ameritan, e informará en tal sentido al estado parte o al mecanismo nacional de protección tan pronto como sea posible.

Encuentre mayor información sobre el Protocolo Facultativo en: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

Para consultas de medios, por favor contacte a Liz Throssell, Unidad de Medios de la ONU para los Derechos Humanos - +41 (0) 22 917 9434/ ethrossell@ohchr.org

ONU para los Derechos Humanos, síganos en los medios sociales:
Facebook: )https://www.facebook.com/unitednationshumanrights 
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire 
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights  
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire 
Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

 

No comments:

Post a Comment