Lima, 20 jun. 2012.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó oficialmente que se le otorgue el estatus de Observador ante la Comunidad Andina, constituyéndose en el primer organismo internacional que solicita esa categoría que lo faculta a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas.
La solicitud fue entregada ayer al Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, por la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, con ocasión de la visita que realizó al organismo andino en Lima.
La Directora General Adjunta manifestó que desde la suscripción del memorándum de entendimiento en1992, la relación entre ambos organismos ha ido madurando y a partir del 2010 se ha materializado a través de un conjunto de actividades y proyectos en aras de fortalecer los avances en el proceso de integración desde las migraciones, así como la activa participación de la OIM en distintas instancias técnicas subregionales como el Comité Andino de Autoridades de Migración.
Subrayó que ahora la OIM considera que ha llegado el momento de participar de una manera más activa en los órganos rectores de la CAN, a fin de aportar desde su experiencia en la definición de mecanismos para promover la movilidad de personas, que es el desafío fundamental de la integración regional y subregional.
Por su parte, a tiempo de agradecer la solicitud, el Secretario General de la Comunidad Andina manifestó que de inmediato la hará del conocimiento de los Países Miembros para efectuar las respectivas consultas, conforme a los procedimientos establecidos en la Decisión 741 "Observadores de la CAN".
Indicó que la solicitud consagra una relación que ha coordinado con éxito un programa de difusión y formación sobre los derechos laborales de los migrantes andinos. Asimismo, el trabajo compartido ha incidido en la construcción de un sistema estadístico sobre migración y en la apertura de ventanillas en aeropuertos para atención exclusiva a los ciudadanos andinos. Adelantó también que se está encaminando la profundización de esta experiencia con acciones tendientes a fortalecer la ciudadanía andina, avanzar en propuestas comunitarias de atención consular, e incursionar en nuevos ámbitos de los derechos de los migrantes y sus familias, con una visión integral que debe operativizarse en el Foro Andino sobre los Derechos de los Migrantes.
Al culminar la reunión la ilustre visitante fue nombrada Ciudadana Andina Honorífica, en reconocimiento a sus altos valores cívicos y a su vida dedicada a la integración, a la defensa de los derechos humanos y a la unión de los pueblos de América Latina.
Laura Thompson, de nacionalidad costarricense, es Directora General Adjunta de la OIM desde setiembre de 2009. Antes de su elección, desempeñó el cargo de Embajadora y Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra. Cuenta con una amplia experiencia en negociaciones internacionales de carácter multilateral.
Fuente: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3184&accion=detalle&cat=NP&title=oim-solicita-oficialmente-el-estatus-de-observador-ante-la-can