ABC, España, 14/3/2012
Solo la mitad de los 70 organismos internacionales que hoy reciben fondos los mantendrán en el futuro
Día 14/03/2012
A la espera de conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para lo que resta de año, los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han asumido ya que los fondos destinados a la ayuda al desarrollo se verán sensiblemente reducidos. Por ello han optado por concentrar las aportaciones regulares españolas en 25 países, segun supo ABC de fuentes solventes. Hasta ahora, los países considerados «socios», que recibían esa ayuda llegaban al medio centenar y a ellos se añaden otros que las recibían en momentos puntuales.
Ya en los presupuestos aprobados el 30 de noviembre pasado para 2011, se produjo un recorte de 1.016 millones de euros para el Ministerio de Asuntos Exteriores, de los cuales, unos 900 saldrán de recortar los distintos programas de cooperación. En total, para Ayuda al Desarrollo quedaron 3.300 millones de euros, pero ahora con el nuevo presupuesto, es previsible que se produzcan nuevas reducciones.
Más útil y necesaria
En esta situación, el Gobierno considera preferible dedicar los fondos disponibles a aquellos países en que la cooperación pueda resultar más útil y donde la presencia de España es más necesaria. En consecuencia, algunos países a los que hasta ahora llegaban fondos españoles dejarán de recibirlos. Aunque Iberoamérica seguirá siendo un objetivo prioritario, es previsible que las ayudas se concentren en la zona andina, Centroamérica y Caribe, ya que otros grandes países, como Brasil o México, tienen ya una renta media alta, que les permite contar con medios propios para el desarrollo.
En el continente africano, se mantendrá la cooperación con los vecinos países del Magreb, especialmente en unos momentos de inestabilidad política, así como en los países del África Subsahariana occidental.
Esta concentración provocará que algunas de las Oficinas Técnicas de Cooperación tengan que ser cerradas, tanto en América, como en África y en Asia, si bien la salida se hará de forma ordenada, a medida que se vayan terminando los proyectos en marcha.
También, tal y como anunció recientemente el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia en el Senado, las contribuciones voluntarias a organismos internacionales se verán también recortadas. Sólo la mitad de los 70 organismos que hoy reciben ayuda la tendrán en el futuro. El Gobierno considera que, aunque en el pasado se ha destinado dinero a algunos programas de dudosa eficacia o prioridad, hay otros que funcionan bien y son necesarios.
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment