Tuesday, February 21, 2012

Artículos desde Perú

Posted: 20 Feb 2012 01:49 PM PST


HUANCAYO - Las engañan, les dicen que necesitan chicas para que trabajen en restaurantes, que tendrán un buen sueldo y así las captan. Los proxenetas llegan al distrito de Ciudad Constitución, para llevarse a las ingenuas niñas. Son más de 30 menores desaparecidas de las diversas comunidades nativas de esta localidad. Ellas son captadas para ser prostituidas en Lima, Cañete, Huacho y Barranca.

La trata de personas en esta ciudad, fue descubierta, luego que la menor P.R.S. (14) escapara de Alvaro Quispe. La niña, en febrero del año pasado (2011), fue llevada a Lima junto con la menor M.R.B. (14), ambas fueron golpeadas y obligadas a prestar servicios sexuales en la vía pública.

Según las investigaciones policiales, las menores M.R.B. (14), P.R.S. (14) y B.P.M.P. (13), habrían sido llevadas a los prostíbulos, conocidos como el "Totoral" y "Casablanca" por Álvaro Quispe Salazar (22), quien además les quitaba todo el dinero que reunían. En marzo, la menor P.R.S. (14) pudo escapar con apoyo de un ciudadano que se apiadó de ella y regresó a su tierra natal. Por ello, la Policía y el fiscal Carmen Soria, iniciaron las indagaciones.

Mario Madueño y María Pérez, de la comunidad nativa Lorencillo, hace cinco meses buscan a su hija B.P.M.P., de 13 años, que desapareció el 18 de setiembre. Ellos piden ayuda para encontrar a su engreída. La menor junto a Magali R.B., aún no son ubicadas.

http://diariocorreo.pe/nota/69697/pasco-tratantes-de-personas-raptan-30-ninas-de-13-anos-en-oxapampa/
Posted: 20 Feb 2012 02:10 PM PST
Usualmente cuando se habla de combatir la explotación (sexual o laboral) de niños y niñas adolescentes, el trabajo se enfoca principalmente en las víctimas del delito, tanto desde la prevención, como la asistencia y protección.

Sin embargo, la complejidad de esta problemática no se circunscribe solamente a las víctimas o al rol que cumple los tratantes, proxenetas o facilitadores (OFERTA), sino que juega un papel fundamental la DEMANDA, es decir la o las personas que están dispuestas, sin ningún escrúpulo a pagar por mantener relaciones sexuales con menores de edad; contar con mano de obra "fuerza de trabajo" en condiciones de explotación, sin pago y privados de la libertad; o simplemente agenciárselas de un niño en el circuito clandestino de la venta de niños.

La persecución de la oferta, es sin duda importante y prueba de ello, es el avance normativo que ha tenido en los últimos años el país. Incluso, aunque insuficientes, se han logrado penas altas para tratantes. Sin embargo la DEMANDA pasa totalmente desapercibida.

Lo máximo que se ha logrado ha sido la Ley 28251, que tipifica la figura penal de usuario cliente y una sentencia en Iquitos con prisión suspendida. ¿Es eso suficiente?. Recuerdo aún la ceremonia en el Puericultorio de Lima para la firma de la autógrafa de la Ley 28251. Había decenas de escolares, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Todos entusiasmados y eufóricos con la nueva penalización del usuario - cliente. Hoy han pasado casi de 5 años y sin pecar de pesimistas, el lamentablemente negativo.

Al leer los detalles del caso Dongo en Iquitos, ex decano del colegio de abogados de Loreto, actualmente en investigación por mantener relaciones sexuales con una menor de edad, volvemos a la vieja discusión del perfil del cliente de sexo con menores de edad. ¿Es acaso la apariencia física, el dinero, la formación académica o la incapacidad de entender y respetar los derechos de las personas, lo que lleva a un usuario -cliente a pagar por un/a menor de edad?

Sucede lo mismo, si trasladamos la discusión al caso de la adolescente de Cusco explotada durante 6 años en un negocio en Lima, encerrada, privada de la libertad y obligada a dormir como un animal al pie de la cama de su jefa "dueña". El caso de otras adolescentes "rapadas" para evitar que escapen o de adolescentes y hombres adultos en campos de cultivo, talleres, minas o maquilas. Todos obligados por terceros a generar ganancias a cambio de nada, o mejor dicho, a cambio de sus propias vidas.

El caso Dongo pone nuevamente en la agenda, como aquellos que componen la DEMANDA son tan victimarios como los que promueven la OFERTA con dolo y sin reparos. Sin el mayor interés por la vida de las otras personas.

Se necesita hablar claro y entender que la llamada "tolerancia", no es más que la hipocresía de negar que somos un país donde el derecho del otro vale muy poco o nada. Donde estamos dispuestos a violar las normas si nadie nos ve, donde los discursos sobre la ciudadanía como decían nuestras abuelas, entra "por un oído y sale por el otro". Sino como nos explicamos el incremento anual de las violaciones a menores de edad, de la violencia al interior del hogar o de la falta de interés de los transportistas por requerir los documentos de identidad al vender un boleto de viaje a un menor de edad.

La "tolerancia" tiene un rostro más cruel que la simple indiferencia. Es la convivencia y el aprovechamiento de la situación cuando conviene a nuestros intereses. Por lo tanto es una conducta activa de no querer hacer nada para que nos sirva como excusa perfecta cuando es necesario.

Veamos en que queda el ahora famoso caso Dongo y esperemos que nos sirva para de una vez por todas sancionar a la DEMANDA.

http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=10&v_hij=32&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=8822&v_tip_pub=
Posted: 20 Feb 2012 02:07 PM PST


Entrevista a Norma Ruiz, integrante del programa nacional contra la violencia familiar y sexual, que tiene como función diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Con el caso Dongo, la población nos ha tildado de escandalosos y exagerados, existe una gran tolerancia frente a la ESNNA

- ¿Cuáles son las causas de que exista una tolerancia por parte de la sociedad hacia la explotación sexual de menores y se acepte como algo cotidiano?
Definitivamente hay un problema fuerte de relajamiento de la familia, ya que el entorno familiar es el responsable de la protección y formación de los valores en los adolescentes. Entonces, la familia no responde a su verdadera función, así como las autoridades que tenemos que no están siendo del todo responsables.

Yo me resisto a decir que los menores son víctimas de explotación sexual debido a la pobreza, y en ese sentido, es poco lo que podemos esperar del trabajo de las autoridades si tenemos el Alcalde de Maynas que nos responde de esa manera.

El día de ayer otra autoridad nos comentó lo siguiente: "Bueno, definitivamente estamos atacando y denunciando la explotación sexual de menores, pero no estamos atacando la causa real que es la pobreza". Y claro que es la pobreza, pero la responsabilidad de superar la pobreza es del Gobierno Local, Regional, Municipal, entonces decir que debemos atacar la pobreza queda solo en el discurso.

Aquí lo que sucede es que se asocia mucho este delito con la falta de recursos. A mí me parece terrible que tengamos que asociar hambre con explotación sexual.

- ¿Cuáles son las causas que devinieron para idealizar a los adolescentes como un objeto sexual?
Es porque todo viene de las costumbres, los patrones, los valores y esto es lo que conforma la estructura mental. Cada pueblo tiene que trabajar muchísimo para reconstruir, esos mitos, creencias, imaginarios.

Todos debemos tener conocimiento de que los niños tienen derechos fundamentales y que toda sociedad debe basarse en el respeto, ese es el problema principal. Si no hay respeto, son pocas cosas las que se pueden lograr. Entonces. no estamos frente a un problema fácil, pero todo depende del trabajo que hagamos.

- ¿Por qué es que las autoridades locales no están sensibilizadas?
Una de las razones es que aún persiste un fuerte machismo, por ejemplo, aquí se dice que la mujer loretana anda vestida con poca ropa, también está la idea de la iniciación sexual a temprana edad o que utiliza vestimenta provocadora, pero eso también sucede en otros lugares del país y no se cataloga así a las mujeres de esas localidades. Tenemos que trabajar para desterrar ese imaginario.

Las políticas y leyes están dadas, el problema que tenemos es que no hay una sanción, un fiscal, un Estado que las ejecute y fiscalice su correcto funcionamiento. Además, hay un problema de imaginario con los funcionarios, ya que se sanciona en función de una idea errónea de la mujer Loretana, en general de la mujer amazónica.

Hay que trabajar arduamente con los decisores, que son los funcionarios de los gobiernos, así como también con la policía, trabajar todo el tema que tiene que ver con una igualdad de género.

- ¿Cuál es el perfil del usuario que demanda de explotación sexual de menores?
No existe un perfil definido en los usuarios, encontramos personas de todos los niveles socioeconómicos, sin distinción alguna.

Sin embargo, un gran porcentaje de personas que demandan de menores son los turistas, tanto nacionales y extranjeros. En estos casos, son los nuestros propios conciudadanos los que les ofrecen el servicio con impunidad total.

- ¿En el caso del caso Dongo, cómo fue la reacción de la población?
El pueblo se escandalizó, pero no de indignación por el ex decano implicado, sino con las autoridades que velamos por la lucha en contra de la explotación de menores. Nos tildaron de escandalosos y exagerados, ahí se demuestra la pasividad de la ciudadanía y la tolerancia frente a este delito.

http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=2&v_hij=18&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=8826&v_tip_pub=

No comments:

Post a Comment