Thursday, April 4, 2013

Guía para periodistas para el abordaje de la trata de personas

Save the Children: Prevención y abordaje del delito de la Trata de personas. Guía para periodistas.

Aquí el enlace:

https://www.box.com/s/7wgxs0h4r18s1i0t095z 



Noticias Cooperantes - APC


Posted: 03 Apr 2013 02:31 PM PDT
Noticia tomada de El País (3 abril 2013):  España redujo a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2102
Ver tendencias sobre AOD de los países de la OCDE de 2002 a 2012 aquí.
España lidera el recorte en ayuda oficial al desarrollo dentro de la OCDE. Entre 2011 y 2012, la cantidad dedicada a fomentar programas en países pobres cayó un 49%, según los datos que la organización ha hecho públicos este miércoles. La cantidad realmente desembolsada fue de 1.948 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), que se corresponde al 0,15% de la Renta Nacional Bruta. Muy lejos ha quedado el objetivo de llegar al 0,7% en 2012 que se fijó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ayuda alcanzó su máximo en 2008 (el 0,5%) y, desde entonces, ha bajado un 70%. "Con este brutal recorte nos situamos a niveles de finales de los ochenta", ha indicado una portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD). La organización destaca, además, que en 2012 ni siquiera se dedicó lo inicialmente presupuestado, que eran 2.335 millones de euros. "A falta de datos desglosados, todo indica que el porcentaje que se mantiene se destinará a contribuciones que son de obligado cumplimiento por pertenecer a la UE", añade la CONGD.
"Mantenemos nuestro compromiso con la cooperación, pero los ajustes presupuestarios obligan a recortar", ha dicho una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Hay una crisis general de donantes, y el recorte será menor porque quedan remanentes sin adjudicar", recalca. "La gran caída fue en 2009, cuando pasamos del 0,46% al 0,29%. Además, hay que señalar que el grueso de los recortes se ha aplicado a las ayudas multilaterales, como los organismos de la ONU, y que estos lo han entendido perfectamente, pero que no afectan a las ONG", dice.
Sin embargo, parece que el efecto de la crisis no es igual para todos. Como destaca la CONGD, la reducción de otros países en una situación teóricamente peor no llega ni a la mitad de la española. Portugal lo hizo en un 12%, y Grecia en un 17% y la media de reducción de la ayuda entre los países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (donde están los más ricos) fue del 4%. Y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, hace otra lectura: pese a la situación, 9 de los 23 países han aumentado su ayuda.
Fuente: OCDE. / EL PAÍS
Las ONG luchan por capear el temporal. "Empezaremos a notarlo a finales de este año, porque los planes son plurianuales", dice Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. Esta organización, la que más fondos estatales recibe, ha establecido una serie de programas prioritarios: "La seguridad alimentaria, el agua y su saneamiento y la prevención de la malaria, tuberculosis y sida", afirma Bruel, quien enmarca la situación no solo en la falta de dinero. "Lo de que la crisis es una oportunidad es una lectura demasiado optimista. A menos dinero se pueden hacer menos cosas", afirma. "Eso no quiere decir que no estemos en un momento de cambio. Se busca que la cooperación sea más relevante, con mayor impacto, y puede ser que más dirigida en función de los intereses del país". Además, España creció mucho en ayuda a base de aportar a programas multilaterales (como el Fondo Mundial contra el Sida, que ahora no recibe un euro), y ahora se busca más lo bilateral, indica Bruel.
Intermón Oxfam señala otro aspecto: "Más que las ayudas estatales, lo que más ha caído son las autonómicas y locales". Por ejemplo, un programa de ayuda alimentaria al Sahel previsto para el 1 de septiembre que debería beneficiar a 18.000 personas y que se ha eliminado. Otro en Tanzania para conceder pequeñas parcelas a mujeres (más de 4.000), uno de formación de 10.000 personas en Etiopía y varios para poner en marcha cultivos y explotaciones ganaderas se han quedado en el limbo al no llegar los fondos prometidos. "El daño no es solo a las ONG; también sufre la imagen de España, que está incumpliendo sus compromisos", añade.
En esta situación, las ONG buscan nuevas vías de financiación. Intervida y MSF son las que han salido mejor paradas: sus fondos proceden casi al 100% de donantes, y estos, aunque noten la crisis, hacen un gran esfuerzo para mantener sus aportaciones.
Unicef, por el contrario, es de las más afectadas. Se trata de un organismo multilateral. "Si la ayuda ha caído un 50%, en nuestro caso es el 76%", dice Carmen Molina, directora de Cooperación. Molina discrepa de los criterios aplicados por Exteriores. "El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE aconseja que al menos la mitad sea para organizaciones multilaterales. Aunque España es la que más ha reducido la ayuda, es algo global. estamos sufriendo muchísimo", afirma.
Sin embargo, la organización aún no ha tenido que suspender programas. "Intentamos que el golpe no sea tan fuerte. Tenemos que optimizar para aguantar el tirón. Intentamos compensar con la sociedad civil", explica.
Fuera de su caso concreto, Molina cree que los recortes, aunque justificados, no tienen que ser así. "En España hay pobreza, pero no es comparable a lo que hay en otros países. No se puede obviar la pobreza. Otros países no han recortado tanto, o incluso han aumentado la ayuda, y en ellos también hay crisis".
Consultar también noticia de El Mundo (3 abril 2013): España reduce su ayuda oficial a los países pobres casi un 50% en 2012
Posted: 03 Apr 2013 08:05 AM PDT
Artículo de Elena Gamallo tomado de CIDEAL (2 de abril 2013): La guerra y la pobreza han forzado a dos millones de birmanos a huir a Tailandia 
Corría el mes de diciembre cuando escuchaba atónita la historia que me relataba un joven birmano forzado a huir tras perder a su familia en el asalto del ejército a su Comunidad Karen, al sudeste del país. El joven emprendió entonces un viaje hacia la frontera con Tailandia que le obligó a atravesar la selva, donde persiste el conflicto armado entre el Gobierno central y algunas minorías étnicas.
Aquel día, mientras escuchaba sus palabras, trataba de encontrar un atisbo de rabia o rebeldía en sus ojos, pero sólo encontré paz y serenidad… y también tristeza. Tristeza por la persistencia de un conflicto que lleva golpeando a la población desde hace más de seis décadas, y que condena a tantos a una vida exenta de oportunidades para emprender nuevos proyectos desde la libertad de elección.
Con el tiempo, este relato se ha ido instalando en mi día a día y la sorpresa inicial ha dejado paso a un intento por comprender el conflicto y sus orígenes y a la colaboración en la construcción de oportunidades para los más jóvenes.
 
En Tailandia viven más de dos millones de refugiados birmanos, casi 150.000 en alguno de los nueve campos de refugiados que jalonan la frontera con Myanmar (Birmania) de Norte a Sur, desde la provincia de Chiangmai hasta Ratchaburi. Con más de cien grupos etnolingüísticos, Myanmar se ha visto envuelta, desde su independencia de la corona británica en 1948, en un conflicto armado entre el Gobierno central y distintos grupos político-étnicos que reivindican la democratización de un país dominado por un Gobierno militar desde el golpe de Estado de 1962 y la inclusión/autodeterminación de las minorías étnicas, aproximadamente un tercio de la población.
A pesar del resultado obtenido en las últimas elecciones 2010-2012 por varios partidos que representan a las minorías étnicas, de momento el futuro del país se mantiene incierto. Mientras la resolución del conflicto Estado-sociedad y la del conflicto armado no parecen estar próximas, la inversión extranjera crece alentada por el levantamiento de algunas de las sanciones económicas interpuestas por terceros países. En este contexto, el país afronta el reto de la inclusión de todas las comunidades en el reparto equitativo de ingresos y oportunidades asociados al crecimiento económico derivado de estas inversiones y grandes proyectos de infraestructura.
Según algunos expertos, parece que la incertidumbre también se proyecta sobre el futuro de los campos de refugiados, como consecuencia del creciente interés inversor de Tailandia en Myanmar. Se trata de un tema no exento de controversia que bien podría dar para otro post.
Por hoy me despido, confiando en haberos acercado a una realidad lejana y desconocida para muchos, en la que yo estoy empezando a bucear.
 
Posted: 03 Apr 2013 07:54 AM PDT
- Postulaciones: hasta el 9 de abril.
- Pago total: 18 mil dólares.
- Duración: 2 meses.
- Ver TdR: aquí.
Posted: 03 Apr 2013 07:51 AM PDT
 

Fecha:

05/04/2013 – 17:00 al 06/07/2013 – 13:30

Costo:

Aprox. 2500 dólares, al cambio del peso mexicano.

Sede y/o lugar:

 
El Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE)  hospeda el centro CLEAR (Centers for learning on evaluation and results) en la región.

Presentación:

El diplomado se conforma de cinco módulos cuyo contenido incluye todas las etapas del proceso de política pública, con un enfoque especial en evaluación. Como punto de partida, se presenta una introducción rigurosa al enfoque de política pública para ubicar, posteriormente, a la evaluación como un elemento clave de la búsqueda de política pública basada en evidencia, la mejora continua de los programas y la asignación presupuestaria informada por resultados, como instrumento de rendición de cuentas. El diplomado se impartirá en dos modalidades: 1) presencial y 2) videoconferencia a través de Sedes. En ambas modalidades, los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con el profesor y obtendrán un diploma con valor curricular.

Objetivo General:

El Diplomado está diseñado para generar capacidades sólidas para la gestión, el análisis y la utilización de diversos instrumentos de evaluación y monitoreo como prácticas cotidianas de la gestión pública orientada a resultados.

A quién va dirigido:

Profesionistas del sector público o privado interesados en adquirir conocimiento práctico sobre el proceso de política pública y, en especial, sobre evaluación.

Contenido

MÓDULO I: ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN
Sesión 1: Presentación del curso y elaboración de autodiagnóstico
Sesión 2: Las políticas públicas
Sesión 3: El proceso de las políticas públicas
Sesión 4: El enfoque de política pública basada en evidencia
Sesión 5: La evaluación en organizaciones públicas
Sesión 6: Ética, evaluación y políticas públicas
MÓDULO II: EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Sesión 7: ¿Qué es la evaluación? ¿Cómo, por qué y para qué se evalúa?
Sesión 8: La evaluación en México. Situación actual y retos.
Sesión 9: Sistemas nacionales y subnacionales de evaluación. Perspectivas comparadas.
Sesión 10: La rendición de cuentas en México: la construcción de un nuevo sistema de rendición de cuentas.
MODULO III: TIPOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN
Sesión 11: Los tipos de evaluación a cargo de CONEVAL
Sesión 12: Monitoreo y Evaluación
Sesión 13: Elaboración de diagnósticos y diseño de programas
Sesión 14: Matriz de Marco Lógico
Sesión 15: Diseño de indicadores y monitoreo
Sesión 16: Evaluación de diagnóstico y diseño
Sesión 17: Evaluación de proyectos
Sesión 18: Evaluación de Procesos I
Sesión 19: Evaluación de Procesos II
Sesión 20: Introducción a la Evaluación de Impacto
Sesión 21: Evaluación de impacto: experiencias y lecciones
Sesión 22: Promesas, límites y lecciones de las evaluaciones cualitativas
MÓDULO IV: INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN Y LA REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE EVALUACIÓN
Sesión 23: Elaboración de Términos de Referencia para la evaluación
Sesión 24: Manejo de Indicadores "internos" de Gestión, Operación e Impacto.
Sesión 25: Percepción y participación ciudadana
MÓDULO V. PRÁCTICAS INTELIGENTES, CASOS SELECTOS Y PRESENTACIÓN DE TALLERES
Sesión 26: Evaluación y toma de decisiones
Sesión 27: Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias
Sesión 28: Utilización de evaluaciones
 

Forma de evaluación

Los requisitos para acreditar el diplomado y obtener el diploma con valor curricular son:
·         Asistir al menos a 80% de las sesiones.
·         Cubrir 100% de la colegiatura antes de finalizar el curso.
·         Cumplir con los requerimientos mínimos de la evaluación académica.

Evaluación académica

La evaluación académica del diplomado se divide en tres componentes:
·         Ejercicios en clase 10%
·         Examen parcial (opción múltiple) 40%
·         Examen final (Análisis o diseño de una evaluación) 50%
Nota: los alumnos deberán obtener una calificación aprobatoria en todos los exámenes para acreditar el diplomado. Los temas para el examen final serán elegidos por los estudiantes y se desarrollarán en equipos.

Requisitos de admisión

Para ser admitido al diplomado, el solicitante tendrá que enviar vía correo electrónico (a  johabed.clear@gmail.com para el formato presencial)  los siguientes documentos:
·         Copia de título profesional, cédula profesional o cualquier documento oficial que avale que el solicitante ha cumplido con todos los créditos de sus estudios de licenciatura.
·         Copia de identificación oficial con fotografía.
·         Realizar su inscripción en línea a través de la liga : http://www.clear-la.cide.edu/node/82
Nota: Las personas que tomen el diplomado en el formato de videoconferencia, a través de una sede, tendrán que realizar su inscripción directamente con el contacto correspondiente a su sede.

Precio y formas de pago

El costo de la colegiatura es de $33 000 MXN. Ésta se deberá cubrir en dos pagos de $16 500 MXN. El primero se podrá realizar hasta un día antes de iniciar el diplomado y el segundo antes del 1 de junio.
Número de cuenta:
El depósito o transferencia bancaria se deberá hacer al banco HSBC a nombre de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. a la cuenta número: 4039603584, sucursal número 0763 (Lilas), CLABE: 021180040396035842. 
Para pago con tarjeta de crédito se deberá acceder a la siguiente liga de internet: http://e-continua.cide.edu/productinfo.asp?item=83
Después de efectuar el depósito, se deberá hacer llegar la ficha o comprobante del mismo, ya sea  vía electrónica al asistente administrativo.
Nota: el costo de la colegiatura para el formato de videoconferencia será estipulado por la sede correspondiente y, por lo tanto, el pago se tendrá que hacer directamente con el coordinador de la sede.
Datos asistente administrativo:
Jacqueline Hernández Flores
Asistente Administrativo
División de Administración Pública
Teléfono: 57279800 Ext. 9823
Correo electrónico: jacqueline.hernandez@cide.edu
Tomado de la web de CLEAR
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Tuesday, April 2, 2013

Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas






La Universidad de los Andes, el Comité Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, y las instituciones convocantes tienen el agrado de invitarles a participar en el III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas “Globalización, trata y acceso a justicia: articulación de diálogos regionales”. El congreso se celebrará en la Universidad de los Andes (Bogotá- Colombia) el 16, 17 y 18 de julio de 2013.
Para mayor información le invitamos a visitar el sitio oficial del Congreso dando clic aquí
Fuente: http://redandinademigraciones.org/novedades.shtml?apc=j-xx-1-&x=593


CONVOCATORIA REVISTA DIMENSIÓN EMPRESARIAL


CONVOCATORIA EDICIÓN 2013/I

REVISTA DIMENSIÓN EMPRESARIAL

La revista Dimensión Empresarial es un esfuerzo sostenido de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe. Con todo respeto le estamos invitando a participar en la convocatoria para autores 2013/I. Esta convocatoria estará abierta entre marzo 15 y el 15 de junio de 2013.

Se publican artículos, en español, inglés o portugués, dentro de la norma de clasificación de Colciencias (www.colciencias.gov.co) establecida como 1, 2, 3, esto es: artículos de investigación científica, de reflexión o de revisión de literatura (Esta última con por lo menos 50 referencias).

Se solicita a los autores indicar en el resumen analítico el tipo de artículo y, si este es resultado de investigación, la fuente de su financiamiento y la adscripción institucional.

Cada artículo debe cumplir los lineamientos metodológicos propuestos en la guía de autores (Ver anexo). La revista acepta artículos que correspondan a los ejes temáticos económicos, administrativos y, en especial, aquellos que toquen con la innovación en las empresas. Por favor, usted puede enviar el manuscrito en Word como procesador de palabra al correo electrónico: revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co

Si se quiere ver el número 2012/1 vaya al enlace http://www.uac.edu.co/revista-dimension- empresarial.html . Los criterios para los autores se encuentran en http://www.uac.edu.co/revista- dimension-empresarial/politica-editorial-revista-dimension-empresarial.html


CALL FOR PAPERS 2013/1

MAGAZINE ENTREPRENEURIAL DIMENSION 2013/I

Dear Contributors

The magazine Entrepreneurial Dimension is a sustained effort of teachers in the Faculty of Management, Economics and Accounting from the Universidad Autónoma del Caribe. With all due respect, we are inviting you to participate in the call for authors 2013/I. This call will be open from March 15th to June 15th 2013.

Articles are published in Spanish, English or Portuguese, in the classification regulations COLCIENCIAS (www.colciencias.gov.co) set as 1, 2, 3, that is, scientific research articles, reflection or revision literature (The revision literature with at least 50 references).

Authors are requested to indicate in the executive summary item type and, whether this is a result of research, the source of their funding and institutional affiliation.

Each item must meet the methodological guidelines proposed in the guide for authors (see appendix). The magazine accepts articles that correspond to the economic and administrative thematic, and especially those which are related to innovation in enterprises.

Please you can send the manuscript in Word as word processor to emails: revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co. 

The criteria for the authors are http://www.uac.edu.co/revista-dimension-empresarial/politica-editorial-revista-dimension- empresarial.html
If you want to see the number 2012/1 go to the link http://www.uac.edu.co/revista-dimension- empresarial.html