Tuesday, September 25, 2012

Bolivia: Guías de orientación consular para ciudadanos bolivianos en Argentina


 

La Paz, septiembre 24, 2012

Estimados/as amigos/as:

Compartimos con ustedes las diferentes Guías de orientación consular para los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina.
Las Guías fueron elaboradas por un equipo técnico de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia.

La Guía busca orientar a los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina e informar y orientar sobre sus derechos ciudadanos, el acceso a derechos, en particular el derecho a la educación, los derechos políticos, sus derechos laborales, el derecho a la salud, en particular el derecho a la salud sexual y reproductiva; así como los puntos de interés de adónde acudir.

Consideramos que es una importante Guía de orientación consular y de derechos que debería ser difundida y socializada con todos nuestros contactos y redes sociales. Así, ponemos a su disposición las Guías que pueden ser descargadas de nuestro portal.

- Guía de Orientación Consular en Córdova, Argentina
- Guía de Orientación Consular en Jujuy, Argentina
- Guía de Orientación Consular en La Quiaca, Argentina
- Guía de Orientación Consular en Salvador Mazza, Argentina
- Guía de Orientación Consular en Mendoza, Argentina
- Guía de Orientación Consular en Orán, Argentina
- Guía de Orientación Consular en Viedma, Argentina

Thursday, September 20, 2012

España: La Defensora del Pueblo presenta el informe 'La trata de seres humanos en España'


20/09/2012 Informe monográfico
Tengo el gusto de compartir aquí el informe para el cual
colaboré como consultora de la oficina del Defensor
del Pueblo España.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado
el informe "La trata de seres humanos en España: víctimas 
invisibles", que recoge el resultado de un centenar de investigaciones, entrevistas con 
59 víctimas y detalla varios casos reales sobre los que se ha tenido conocimiento.

Informe completo  (PDF - 10MB)
Anexo normativo  (PDF - 1.8MB)
Resumen informe  (PDF - 125KB)

Nota de prensa
Volver al listado de novedades

Saturday, September 15, 2012

Conferencia “Atención a víctimas de trata de personas: Hacia un protocolo andino”


Lugar: Lima        Fecha: 5 de julio de 2012


Alcances generales

La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata de personas quiénes hayan sido captadas y transportadas a un lugar distinto a su lugar de origen para ser explotada. Esta realidad afecta también a los países andinos, los cuales son países de origen, transito y destino para las víctimas de trata.

En el Perú, el sistema de Registro y Estadística del delito de trata de personas y afines registra, desde el año 2006 hasta abril 2012, 630 denuncias por trata de personas, sin embargo desde Capital Humano y Social Alternativo estas cifras están muy alejadas de la realidad que conoce el país, por lo cual se habla de un subregistro.

La trata de personas no solamente debe ser vista como un delito que amenace la seguridad de la sociedad sino como una violación de derechos humanos que merece una respuesta centrada en la persona y en la reafirmación de sus derechos. 

No hay duda que sumando esfuerzos se pueda avanzar de manera más eficiente en la protección y atención a las víctimas, razón por la cual se está desarrollando un protocolo de atención andino para garantizar la protección y atención a las víctimas. 

Atendiendo a esta realidad, la Red Andina de Migraciones en el marco del Proyecto Servicio Andino de Migraciones – SAMI, desarrollado por la Comisión Andina de Juristas, la Fundación ESPERANZA, y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Unión Europea, organizaron la conferencia “Atención a víctimas de trata de personas: Hacia un protocolo andino” cuyo principal objetivo constituyó en presentar los avances acerca de la construcción de un protocolo de atención andino a víctimas de trata.

La conferencia contó con la participación de tres expertos en la materia. La Doctora Gentiana Susaj, consultora independiente en materia de trata de personas y responsable de la investigación, “Diagnostico regional sobre políticas, planes, programas y protocolos destinados a abordar la Trata de personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia” quién hizo una presentación sobre la propuesta de un Protocolo Andino de Atención Integral a víctimas de trata. Además, estuvieron presentes la Doctora Rosario Lopez Wong, fiscal superior y coordinadora de la Unidad central de asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Doctor Ricardo Valdés, Presidente de la Organización Presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), quiénes comentaron la presentación subrayando los retos y los avances en relación a la atención a las víctimas de trata en el Perú. 

Asistieron al evento más de 70 personas provenientes de Universidades, de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil.


Revise el Programa del evento


Expositores


  • Gentiana Susaj Prelaj. Consultora independiente en materia de trata de personas y responsable de la investigación "Diagnóstico regional sobre políticas, planes, programas y protocolos destinados a abordar la Trata de personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia"



  • Exposición de Gentiana Susaj y comentarios de: Rosario Lopez Wong, Fiscal Superior, coordinadora del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público; y de Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo)



Fuente: http://www.cajpe.org.pe/gep/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=44&Itemid=132

Wednesday, September 5, 2012

Observaciones Comité Convención Eliminación Discriminación Racial Ecuador

Aquí comparto las observaciones del Comité NNUU sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación Racial sobre Ecuador, en las que se incluyen recomendaciones específicas de refugiados y migrantes

Tuesday, September 4, 2012

Gobierno del Ecuador finaliza el funcionamiento de 26 ONG extranjeras

Aquí la noticia compartida en la red de cooperantes Ecuador:

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=180840&umt=gobierno_del_ecuador_finaliza_funcionamiento_26_ongs_extranjeras_en_pais