Saturday, June 23, 2012

OIM solicita oficialmente el estatus de Observador ante la CAN


Lima, 20 jun. 2012.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó  oficialmente que se le otorgue el estatus de Observador  ante la Comunidad Andina, constituyéndose en el primer organismo internacional que solicita esa categoría que lo faculta a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas.
La solicitud fue entregada ayer al Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, por  la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, con ocasión de la visita  que realizó al organismo andino en Lima. 

La Directora General Adjunta manifestó que desde la suscripción del memorándum de entendimiento en1992, la relación entre ambos organismos ha ido madurando y a partir del 2010 se ha materializado a través de un conjunto de actividades y proyectos en aras de fortalecer los avances en el proceso de integración desde las migraciones, así como la activa participación de la OIM en distintas instancias técnicas subregionales como el Comité Andino de Autoridades de Migración. 

Subrayó que ahora la OIM considera que ha llegado el momento de participar de una manera más activa en los órganos rectores de la CAN, a fin de aportar desde su experiencia en la definición de mecanismos para promover la movilidad de personas, que es el desafío fundamental de la integración regional y subregional. 

Por su parte, a tiempo de agradecer la solicitud, el Secretario General de la Comunidad Andina manifestó que de inmediato la hará del conocimiento de los Países Miembros para efectuar las respectivas consultas, conforme a los procedimientos establecidos en la Decisión 741 "Observadores de la CAN". 

Indicó que la solicitud consagra una relación que ha coordinado con éxito un programa de difusión y formación sobre los derechos laborales de los migrantes andinos. Asimismo, el trabajo compartido ha incidido en la construcción de un sistema estadístico sobre migración y en la apertura de ventanillas en aeropuertos para atención exclusiva a los ciudadanos andinos. Adelantó también que se está encaminando la profundización de esta experiencia con acciones tendientes a fortalecer la ciudadanía andina, avanzar en propuestas comunitarias de atención consular, e incursionar en nuevos ámbitos de los derechos de los migrantes y sus familias, con una visión integral que debe operativizarse en el Foro Andino sobre los Derechos de los Migrantes. 

Al culminar la reunión la ilustre visitante fue nombrada Ciudadana Andina Honorífica, en reconocimiento a sus altos valores cívicos y a su vida dedicada a la integración, a la defensa de los derechos humanos y a la unión de los pueblos de América Latina.

Laura Thompson, de nacionalidad costarricense,  es Directora General Adjunta de la OIM desde setiembre de 2009. Antes de su elección, desempeñó el cargo de Embajadora y Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra. Cuenta con una amplia experiencia en negociaciones internacionales de carácter multilateral.

Fuente: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3184&accion=detalle&cat=NP&title=oim-solicita-oficialmente-el-estatus-de-observador-ante-la-can

Friday, June 22, 2012

España: Liberada una niña de 14 años prostituida por su madre y hermanos


Efe, Viernes, 22 de junio de 2012

En la operación han sido detenidas siete personas y se ha liberado a cinco mujeres, dos menores, a las que amenazaban y pegaban.

La Policía Nacional ha liberado en Madrid a una niña de 14 años de origen rumano que presuntamente era obligada por su madre y sus hermanos, cabecillas de un grupo de proxenetas, a ejercer la prostitución en la calle, informaron fuentes de la investigación.En la operación han sido detenidas siete personas y se ha liberado a cinco mujeres, dos de ellas menores, a las que amenazaban y pegaban de forma que en algunas ocasiones no podían salir a "trabajar" por las marcas y lesiones que tenían por todo el cuerpo.La familia de la niña, que se había aliadocon otros grupos que operan en el polígono Marconi de Madrid para controlar en exclusiva el negocio de la prostitución en la zona, se autodenominaba "la brigada negra" y coaccionaba y amenazaba a otras mujeres para que se prostituyeran e incluso robaran a sus clientes.Según las fuentes, la "brigada negra" pretendía suceder en el negocio de la prostitución a otros clanes como el liderado por "cabeza de cerdo" o el "señor del polígono", arrestados en anteriores operaciones policiales en el polígono Marconi.


Magia en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Rep. Dominicana, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Desde el grupo de cooperantes españoles llega esta información: 

"A través de la Delegacion del Gobierno Vasco en Bogota, me ha contactado una persona que esta viajando por Latinoamerica y el mundo haciendo presentaciones de magia gratuitas o con fines benéficos. Su proyecto se llama LA MAGIA DE UNA SONRISA y su blog es: www.zakimagoa.blogspot.com.
Se llama Agustín Villagra, está en Bogotá hasta el 29 de junio, y luego sale para Ecuador, donde estará mes y medio en Quito y otro mes y medio en Guayaquil, de allí va a Nicaragua, Honduras, Rep. Dominicana, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, estando tres meses en cada país, excepto en Honduras (15 días). Su email es: magozaki@gmail.com
Si tenéis ideas de fundaciones, ongs, instituciones publicas/privadas, hospitales, colegios, etc. con quien se pueda contactar podéis reenviarles este mail o darme el contacto para que él se contacte directamente."



Thursday, June 21, 2012

Ecuador: Memoria Audiovisual Encuentro Nacional Trata de Personas

Aquí comparto lo que llegó como versión final de la "Memoria Audiovisual del Encuentro Nacional sobre Trata de Personas y Trafico Ilicito de Migrantes". 

Se puede acceder en youtube haciendo click aquí

Wednesday, June 20, 2012

Perú: Ciclo de capacitaciones sobre asistencia y protección a víctimas de Trata de Personas en seis regiones del país

Con apoyo de la Embajada Británica en Perú
 
Organizan ciclo de capacitaciones sobre asistencia y protección a víctimas de Trata de Personas en seis regiones del país
Con el objetivo de contribuir a la asistencia y protección de víctimas de Trata de Personas en el país, la organización CHS Alternativo con apoyo de la Embajada Británica en Perú, inicia un ciclo de capacitaciones descentralizadas que se desarrollarán en las regiones de Junín, Piura, Arequipa, Loreto, Cusco y Lima.

Trafficking in Persons Report 2012

Hola todos, aquí se puede encontrar el informe del 2012, ahora público. Compartido por los colegas de Colombia: 

Tuesday, June 19, 2012

Pronunciamiento Coalicion para difundir



 
Quito, 18 de junio de 2012
 
PRONUNCIAMIENTO FRENTE A NUEVO DECRETO QUE REGULA EL
DERECHO AL RECONOMIENTO DEL ESTATUTO DE REFUGIADO EN
EL ECUADOR
La Coalición por las Migraciones y el Refugio - red de organizaciones y
personas vinculadas con la promoción y protección de derechos
humanos de las personas en movilidad (emigrantes, inmigrantes,
desplazados/as, refugiados/as) en el Ecuador - , en el marco de la
conmemoración del Día Mundial del Refugiado, expresamos ante la
comunidad nacional e internacional nuestra preocupación por la
adopción e implementación por parte del Estado ecuatoriano del
Decreto Ejecutivo 1182, de 30 de mayo de 2012, que contiene el nuevo
Reglamento para la aplicación en el Ecuador del derecho al refugio.
Uno de los aspectos más preocupantes de este decreto es su tensión
con los principios y derechos reconocidos en la Constitución de la
República del Ecuador y en instrumentos internacionales de derechos
humanos y en materia de refugio. El aspecto que más llama la atención
es la restricción de la definición de persona refugiada, al haber
eliminado el contenido de la Declaración de Cartagena (1984), contenido
incorporado expresamente en la normativa ecuatoriana desde 1987 y
que históricamente ha colocado al estado ecuatoriano a la vanguardia
de los sistemas de protección latinoamericanos. Además, este decreto
establece plazos y condiciones que no se corresponden con las
condiciones sociales y económicas en las que se encuentra la gran
mayoría de personas refugiadas, ni con el contexto ecuatoriano.
Otros aspectos que resultan inquietantes son los procedimientos
establecidos para cesar la condición de refugiado pues se sustentan en
consideraciones abstractas y de amplia discrecionalidad, que terminan
por restringir o sobreponerse al respeto y ejercicio de los derechos
humanos.
Es preocupante también que dicho decreto no haya sido el fruto de un
proceso participativo entre Estado y Sociedad Civil y que por el
contrario su redacción haya sido liderada por el Ministerio Coordinador
de la Seguridad Interna y Externa, enmarcando el derecho al refugio en
una visión de seguridad contraria al espíritu de protección y garantía de
los derechos.
La generación de una normativa con estas características dificulta los
procesos de protección efectiva y la erradicación de la discriminación y
1
la xenofobia, prácticas de exclusión que se han venido registrando en el
país y sobre las cuales vienen trabajando diferentes espacios de la
sociedad civil, las iglesias, la comunidad de refugiados/as, y algunas
instancias estatales. Estos hechos ciertamente constituyen un freno y
dificultan seriamente no sólo la protección inicial sino la integración de
la población con necesidad de protección internacional, alterando con
ello los últimos compromisos asumidos por el Estado Ecuatoriano, con
la suscripción del Plan de Acción de México (2006).
Es importante recordar que el Estado ecuatoriano es signatario de la
Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la Declaración
de Cartagena entre otros instrumentos internacionales y ha reconocido
en su Constitución el derecho humano al solicitar asilo y refugio, por lo
que el reconocimiento de tal condición a las personas que lo requieran
significa el respeto a un derecho humano y el cumplimiento de
compromisos vinculantes asumidos como Estado a nivel internacional
que en caso de ser violentados pueden acarrear responsabilidad.
Al adoptar esta nueva normativa el Estado ecuatoriano, ha alterado la
progresividad de los derechos, incurriendo en un acto de regresividad y
un distanciamiento con los estándares marcados por la Constitución de
2008, en la que se reivindica la ciudadanía universal y el derecho a la
libre movilidad humana y "Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de
acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales. Las personas que
se encuentran en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial
que garantice el pleno ejercicio de sus derechos". (Art- 41. Constitución del
Ecuador. Lo destacado es nuestro).
El Decreto emitido, pone en entredicho la larga tradición del Ecuador
como sociedad de acogida, hecho que además no resulta congruente
con sus propias demandas ante la comunidad internacional de respeto
a los derechos de los miles de ecuatorianas y ecuatorianas que viven en
el exterior. La solidaridad es la carta de presentación básica para la
exigencia. Comienzo por casa y ello garantiza su legitimidad externa.
Considerar y brindar las condiciones efectivas para que todas las
personas sean consideradas y tratadas como tales en cualquier parte
del mundo, es la forma de ciudadanizar la movilidad.
Con estos antecedentes y considerando que por mandato constitucional
un derecho fundamental no puede ser regulado por un decreto sino por
una ley orgánica, solicitamos la revisión de la medida adoptada y
hacemos un llamado a que la máxima instancia de desarrollo normativo
del país, la Asamblea Nacional, promueva la adopción de una Ley
Integral de Movilidad Humana, acorde con el paradigma garantista que
rige en el Ecuador y en base al cual se debe consolidar un estado
constitucional de derechos y justicia.
2
Además invitamos al Estado ecuatoriano a iniciar un proceso amplio de
diálogo y participación social que permita la construcción de una
normativa respetuosa de los derechos de las personas en movilidad,
particularmente de quienes requieren protección internacional.
Por último retomamos las palabras del Presidente de la República y
esperamos que ellas sean la base para la revisión de las políticas
adoptadas:
"uno de los mitos de esta coyuntura es considerar que todos los refugiados
son delincuentes (…) eso es una barbaridad (…) por favor no juguemos con
cosas tan serias (…) Ecuador es un ejemplo a nivel mundial en tratamiento
a las refugiados" (Ver Enlace Ciudadano 267, 14 de abril de 2012, 1h27 ,
1h36)
Javier Arcentales
SECRETARÍA TÉCNICA
COALICIÓN POR LAS MIGRACIONES Y EL REFUGIO
3
 
Dirección del  blog de la Coalición:


A European Strategy to fight trafficking in human beings


The European Commission presents an EU strategy towards the eradication of trafficking in Human Beings for 2012-2016, a set of concrete and practical measures to be implemented over the next five years. These include the establishment of national law enforcement units specialised in human trafficking and the creation of joint European investigation teams to prosecute cross-border trafficking cases. 



Here the Strategy towards the eradication of human trafficking 2012-2016


La Strada International is pleased with the concrete measures proposed in the Strategy, stresses the need for more support to civil society working in the area and the safety of data collected regarding human trafficking and its victims. You can read the full reaction here







Friday, June 15, 2012

Dia Mundial del Refugiado. Presentamos "Relatos en Claroscuro", de Agni Castro Pita. Madrid, 21-J



20 junio - Día Mundial del Refugiado
 
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO
Presentación del libro "Relatos en Claroscuro", de Agni Castro Pita
"Personas como Agni Castro Pita escogen ser la voz de los que normalmente no tienen voz. De los que necesitan ser amparados por ese orbe ético que entre todos hemos decidido construir" (José Antonio Marina, filósofo).
"Relatos en Claroscuro" recoge las experiencias de su autor, tras 24 años de su vida dedicados a trabajar por las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, en países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Argentina o Brasil.
Entre 2006 y 2008, Agni Castro Pita fue Representante del ACNUR en España. A continuación comenzó a escribir este conjunto de relatos, explorando en sus notas y en sus recuerdos. Hoy en día es colaborador de Accem.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Accem tiene el placer de invitarle a la presentación de "Relatos en Claroscuro", con la presencia de su autor, Agni Castro Pita. A continuación, se presentará el cortometraje documental "Hellas Hell", por sus autores Romina Peñate y Gabriel Pecot, que abrirá el X Ciclo Refugiados en el Cine.
 
Jueves 21 de junio, 18:00 horas
Círculo de Bellas Artes
(Cine Estudio, C/ Alcalá, 42).
 
Al finalizar el acto se regalará un ejemplar del libro a todos los asistentes.
Agradecemos confirmación de asistencia.
 
Confirmaciones:
Lorena Sainero
91 532 74 78 / Ext. 203
comunicacion.lsp@accem.es
Ministerio de Empleo y Seguridad Social                                                            Accem
 
 
 


Wednesday, June 13, 2012

CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud

Compartido por la Universidad Andina Simon Bolivar. Quito. Ecuador.


12 de junio de 2012
 
Washington D.C.,  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el Informe Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud, el cual analiza el problema de la violencia sexual en las instituciones educativas y de salud de las Américas y los desafíos en el acceso a la justicia para las víctimas de esta violencia.
Como señala la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará", los Estados tienen la responsabilidad de actuar para combatir la discriminación y la violencia contras las mujeres en todas las esferas. No obstante, el informe de la CIDH señala que persiste la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios de la educación y la salud. El informe también encontró un subregistro del fenómeno e impunidad en la mayoría de estos casos. Asimismo, señala que en un marco de relaciones de poder altamente jerarquizadas, este tipo de violencia es tolerada por las sociedades. El informe identifica que mujeres en particular riesgo a violaciones de sus derechos humanos son las niñas, indígenas, discapacitadas, y mujeres afectadas por situaciones de conflicto armado.
En el caso de la educación, la violencia sexual se tiende a naturalizar como parte del proceso de disciplina y castigo. En el ámbito de la salud, el problema está invisibilizado debido a la escasez de normas, estadísticas, procedimientos de denuncia e investigación disciplinaria en hospitales y centros de salud, así como por la exigua información sobre los derechos de los pacientes.
La CIDH reafirma enfáticamente su preocupación ante la persistencia de la aceptación social del fenómeno de la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios de la educación y la salud, y ante el hecho de que la enorme mayoría de estos casos permanecen en la impunidad. Incluso al día de hoy, la violencia en estas esferas impide a muchas mujeres y niñas en la región el ejercicio pleno de sus derechos a la educación y a la salud.
A fin de dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, los Estados deben adaptar sus leyes, políticas públicas y prácticas y mejorar sustancialmente los sistemas de protección y el acceso a la justicia para las víctimas de este fenómeno. La CIDH recuerda a los Estados su obligación de adoptar medidas a fin de hacer compatibles sus normas y prácticas a la Declaración Americana, la Convención Americana y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y para dar cumplimiento a la Convención de Belém do Pará, que obliga a los Estados a proteger a las mujeres de la violencia en todas sus formas y en todas las esferas, a fin de asegurar que puedan ejercer libremente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
El informe contiene recomendaciones urgentes, ya que están vinculadas una forma extrema de discriminación, como es la violencia sexual, y a la garantía fundamental del acceso a la justicia. Estas recomendaciones buscan mejorar la respuesta judicial ante los hechos de violencia contra las mujeres en las entidades educativas y de salud. La CIDH insta a los Estados a superar los obstáculos culturales y normativos para prevenir y, en su defecto, investigar y sancionar, los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios de la educación y la salud. Asimismo, la CIDH recomienda a los Estados a crear las condiciones necesarias para que las mujeres utilicen los sistemas de justicia a fin de remediar los actos de violencia sufridos, recibiendo un trato digno por parte de funcionarios públicos. La Comisión urge también a los Estados a adoptar políticas públicas destinadas a romper los esquemas culturales que normalizan o trivializan la violencia sexual.
Este informe ha sido elaborado gracias a la contribución financiera del gobierno de Finlandia. La donación de Finlandia permitió realizar una reunión de trabajo con expertas y realizar una visita en terreno como parte de la investigación para la elaboración del informe, así como solventar los gastos de su traducción e impresión.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 


Tuesday, June 12, 2012

SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 
SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
Por: Yesica Velarde Conde
El proyecto de ley integral contra la Trata  y Tráfico de personas   fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el día martes 5 de junio y consecuentemente el día jueves 6 de junio fue aprobado en grande  en la Cámara de Diputados, desde este lunes 11 de junio será tratado el proyecto  en detalle.
El proyecto de ley considera los tres pilares establecidos en el "Protocolo de Palermo" (del año 2000)  que son Prevención, Protección y Persecución penal, cabe resaltar que desde el año 2006 Bolivia cuenta con la Ley Nro 3325 de Trata y Trafico  de personas, cuyo contenido se limita a modificar el Código penal incorporando los delitos de Trata y Trafico y otros delitos conexos, dejando grandes vacios jurídicos que el proyecto de ley integral pretende subsanar.
La construcción del proyecto de Ley de la Comisión  de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha convocado a diversas instituciones públicas y privadas para escuchar sus observaciones, dentro de estas instituciones cabe resaltar los aportes del Ministerio Publico, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo, representantes del Consejo Nacional de Lucha Contra La Trata y Tráfico de Personas (ministerios miembros del concejo), Red Boliviana de Lucha Contra la Trata y Trafico de Personas, Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial de El Alto, Mesa técnica de Migraciones y otras que han acompañado de cerca este proceso y al ser tantas instituciones, los aportes también fueron diversos mismos que se han visto reflejados en el documento final, pero se lamenta que algunos de estos no hubieran sido tomados en cuenta, aún así se continuará con el seguimiento al  mismo para que puedan ser incorporados.
Contamos y exhortamos a las autoridades para que esta ley sea aprobada próximamente por el bien de las tantas personas víctimas de estos delitos que hasta la fecha no cuenta con ningún tipo de protección.
El Observatorio de Trata de personas continuará alerta a los pasos a seguir hasta la aprobación de esta ley, esperamos que se consideren todos los aportes que han sido fruto del arduo trabajo de diferentes instituciones y que esta ley si responda a la realidad y necesidad boliviana.
Si desea ver noticias relacionadas, haga click aquí.
 
 

Terre des Homme Newsletter: Chid Protection in Europe

 
.0. .0.
.0.

Child Protection in Europe - Update #172

Newsletter n°1722012-06-12
.0. .0.
Dear Readers! In this edition of the newsletter we want to highlight the article of a Hungarian NGO 'Hungarian Helsinki Committee' about age assessment practices of Hungarian authorities when it comes to unaccompanied minors.
.0. .0.
.0.

Top News »

.0.
.0. .0.
.0.

Romania Counter the phenomenon of the children left behind

11 Jun 2012
Romania prepares to vote on a new bill for improved management of the issue of the children left behind. The Terre des hommes (Tdh) delegation in Romania has been working hard on this problem in the framework of the M... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

News on the net - Headlines »

.0.
.0. .0.
.0.

Ireland Law centre for children to open in Ireland

11 Jun 2012
'Irish Times' reports that earlier this year a steering committee secured funding to establish a law centre for children in Ireland and to fund its operation for its first two years. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Europe Spread of 'baby boxes' in Europe alarms United Nations

10 Jun 2012
'The Guardian' reports that the United Nations is increasingly concerned at the spread in Europe of "baby boxes" where infants can be secretly abandoned by parents, warning that the practice "contravenes the right of ... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

UK Child neglect cases reported to NSPCC rise 30% in a year

10 Jun 2012
'The Guardian' reports that there has been a sharp rise in reports of child neglect, which will increase pressure on already stretched children's services, according to the National Society for the Prevention of Cruel... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Turkey School year ends amid controversy

9 Jun 2012
'Hurriyet Daily News' reports that the main opposition Republican People's Party (CHP) has asked the Constitutional Court to suspend and annul the controversial education bill that will profoundly overhaul Turkey's ed... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Austria Commissioner for Human Rights Nils Muižnieks completes visit to Austria

8 Jun 2012
'Human Rights Education Associates' reports that "Living conditions of asylum-seekers in Austria are good in general, however improvements should be considered" said Nils Muižnieks, Council of Europe Commissioner for ... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Press Reviews »

.0.
.0. .0.
.0.

How old is the captain? Difficulties of assessing the age of migrant children

6 Jun 2012
The Hungarian article, written by the 'Hungarian Helsinki Committee' questions current age assessment practices in Hungary of unaccompanied minors. They are reflecting to a recent incident, when police have caught you... Read More
.0.



Monday, June 4, 2012

Taller de capacitación a OSC en atención integral a víctimas de trata de personas

Presentación para el TALLER DE CAPACITACIÓN A OSC EN ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE TRATA, en el marco del Encuentro Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Quito, Ecuador, 14-18 de mayo de 2012.

En esta presentación se hace un resumen de los temas fundamentales para unos mecanismos integrales de atención a víctimas de trata de personas con fines de explotación.
Taller a ONG. Encuentro Trata Tráfico Ecuador Mayo 2012
View more presentations from ProyectoLIBERA

Narrative writing by Chiara Ojeda

Friday, June 1, 2012

Información Legal - Trata de Personas


Amigos y amigas, a continuación un pequeño resumen de enlaces que pueden servir de apoyo para reflexionar sobre los avances legislativos en materia de lucha contra la trata. También puede servir de ayuda en los procesos para la incidencia o preparación de marcos legislativos comprensivos nacionales, con un enfoque de derechos humanos y de género y no tanto de crimen organizado como es el caso del Protocolo de Palermo y algunos instrumentos y herramientas que lametablemente son la mayoría de lo que se dispone.

Aquí la información compartida con al Red Española contra la Trata de Personas, una red de ONG que tuve el honor de fundar y coordinar en su primera etapa.

1. Os decía que hay una base de datos buena de ACNUR sobre las legislaciones de varios países y está en español.. Incluye países de Centro y Latin América. El enlace es:
http://www.acnur.org/secciones/index.php?viewCat=22  (¡Ojo! no está todo muy actualizado, como pej. en el caso de Mexico que sería ver este enlace: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPSTP.pdf)

2. Aquí el enlace de la Ley Modelo contra la trata de UNODC que como ya sabéis, tiene una  perspectiva particular igual que el Protocolo de Palermo, no tanto de DDHH, más bien de crimen organizado: http://www.unodc.org/documents/human-trafficking/TIP-Model-Law-Spanish.pdf

3. Compendium, countries of Eeastern Europe: 

4. Informe de The Protection Project, especialmente, pg. 49-61, resumen y datos sobre respuestas gubernamentales. El informe tiene por objective analisar la información del TIP report del Departamento de Estado de los Estados Unidos. http://www.protectionproject.org/wp-content/uploads/2011/07/TIP-Report-Review-2011.pdf

Espero que la información anterior os sea útil. 

Gentiana Susaj.
Consultora Internacional.

Perú: Noticias



Posted: 31 May 2012 01:26 PM PDT
El pasado 16 de mayo, a menos de dos semanas de cumplirse los 1,000 días sin justicia en el caso de Jhinna Pinchi, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura emitió el auto de enjuiciamiento contra el principal procesado Carlos Chávez Montenegro y otras 4 personas. Uno de los coacusados Heriberto Gayoso Martínez fue asesinado el pasado 25 de febrero.

La campaña "Justicia para Jhinna" y el plantón realizado el 9 de mayo frente a la sede del Poder Judicial de Piura mostraban sus primeros resultados. El Presidente de la Corte de Piura Dr. Alberto Cevallos se comprometía en cumplir los plazos procesales.

El 17 de mayo Radio Cutivalú de Piura (Veeduría Regional de la Trata de Personas - Mirada Ciudadana) informó sobre los nuevos "negocios" del principal procesado Carlos Chávez, quien estaría detrás de dos "chifas - bar" en Sullana (Piura).

El martes 22, el canal de noticias CNN en español puso en la agenda internacional el caso y demando justicia para Jhinna a quien denomina un símbolo de la lucha contra el tráfico humano. El interés internacional del caso no se hizo esperar. La campaña contra la Trata de Personas de CNN en español ha seguido con interés el caso y su largo proceso para acceder a la justicia.

Lo días 22 y 23 de mayo se sumaron el periodista Augusto Alvarez Rodrich, la actriz Mónica Sánchez, entre otras personalidades a la campaña Justicia para Jhinna, mostrando su apoyo y exigiendo justicia para Jhinna.

"Yo señor no señor".

El auto de enjuiciamiento del caso más emblemático de Trata de Personas en el país dice lo siguiente "SE ADMITEN por parte de la defensa de los acusados Chávez Montenegro Carlos Raúl (...), los (...) certificados de antecedentes penales ofrecidos por su abogado defensor público penal el doctor Zapata Valle".

Si bien solamente las sentencias condenatorias generan antecedente penales, Mirada Ciudadana tuvo acceso a un listado de por lo menos 8 procesos en giro o archivados correspondiente al acusado Chávez Montenegro ante el Ministerio Público de Piura. Estos serán detallados en el próximo número de Reporte Alternativo.

Queda claro que Chávez Montenegro no era una persona desconocida para el Ministerio Público de Piura y deja por decir lo menos una señal de duda sobre su diligencia, pues durante 292 días tuvo en sus manos el caso, sin formalizar denuncia ante el Poder Judicial.

También deja clara la estrategia de su defensa y de sus "recursos" procesales, así como de su ingenio para ser procesado casi siempre por proxenetismo, delito con una pena menor que la Trata de Personas, a pesar de haber menores de edad como víctimas.

Al parecer Chávez Montenegro tenía una suerte envidiable cada vez que era investigado por el Ministerio Público.

No olvidemos además que existe una investigación en control interno del Ministerio Público sobre la participación como "clientes" de funcionarios de dicho Ministerio en el "Bar la Noche". Son demasiados hechos como para no tomarlos en cuenta y mirar muy de cerca el desarrollo del proceso.

El juicio oral se iniciará en breve. Tres magistradas tendrán la responsabilidad de hacer justicia en un caso donde el coraje de Jhinna sirvió para poner en agenda la situación de las víctimas.

Esa noche de julio del 2007 cuando le entregaron ropa diminuta y le dijeron que tenía que tener sexo con los clientes, cuando se rieron de su dolor, cuando el ruido ahogaba los gritos de las adolescentes que Jhinna vio ser abusadas sexualmente por los "clientes" e incluso por los procesados. Esa noche comenzó el camino, duro muy duro, hacia la "Justicia para Jhinna", la víctima más emblemática y valiente que conocemos.

Reporte Alternativo
Posted: 31 May 2012 03:07 PM PDT
Entrevista a Belia Concha Alburqueque, directora de Radio Cutivalú e integrante de la Veeduría Regional contra la Trata de Personas

A punto de llegar los mil días sin justicia para Jhinna, ¿Cuál es el balance del trabajo realizado por las instituciones de Piura sobre este caso?.

En principio, el Ministerio Público ha puesto muchas trabas y ha demorado mucho el proceso, han pasado 292 día hábiles para que recién el caso pase al poder judicial. Desde Radio Cutivalú y  la mesa de prevención y atención de la violencia, conjunto con varias instituciones, hicimos un plantón en el Poder Judicial.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte y el tenía la misma opinión que nosotros. Hay un trabajo allí de presencia que hay que hacer muy fuerte de las instituciones y de las personas que estamos siguiendo el caso. En el poder judicial, sin embargo, si existió mayor celeridad, han ido pasando las etapas con un período de 30 días, 3 días y 21 días, ahora ya está en la etapa de poner una fecha para el inicio del juicio oral.

Tienen previstas acciones para realizar vigilancia del proceso judicial teniendo en cuenta que el juicio oral puede extenderse mucho tiempo.

Sí, nosotros el viernes de esta semana vamos a tener una reunión de todas las mesas de atención y prevención porque hemos tomado este caso como el caso que nos va  movilizar. No solo somos una mesa en donde articulamos esfuerzos, incidimos en políticas sino que también tenemos que movilizarnos, movilizar a otras instituciones y otras personas.

En el caso de que esto se siga dilatando, vamos a hacer plantones, hemos entregado también pronunciamientos públicos al Poder Judicial y a la OCMA, el presidente de la OCMA se ha comprometido con nosotros a investigar también el caso y vamos a continuar nosotras con estas medidas y con estas acciones, además de continuar también con el apoyo y con la alianza de los medios de comunicación que es sumamente importante para que el problema y el caso se visibilice y la gente esté informada.

Radio Cutivalú informó hace unos días que Carlos Chávez principal procesado del caso habría abierto chifas bar en Sullana, ¿tiene mayor información al respecto?.

Lo que nosotros sabemos es que hay un bar que se llama China-Bar, que tiene un local en Sechura y un lugar en Parachique. No es visible que el dueño es este señor Carlos Chávez, pero si es él quien hace los contratos de publicidad, es el quien paga la publicidad para estos bares, que en realidad y según lo que todo el mundo sabe allí en Sechura y en Parachique es que son, pantallas de prostíbulos.

En la noche estos se convierten en prostíbulos y atienden chicas menores de edad, esa información la tenemos y le estamos haciendo seguimiento con el corresponsal de la zona, el señor Carlos Chávez no es quien es permanente la cara visible, sino es otro administrador.

La pantalla es un bar, pero él está yendo constantemente y es quién paga los servicios de publicidad y otros, es por eso que esto le pertenece a Carlos Chávez. Aquí en Piura hay un restaurante, "La churrasquería", ese si es de Carlos Chávez, entonces lo que nosotros estamos haciendo es investigar, porque lo que nos dicen es que este es un restaurante que se encuentra en una zona que es más o menos clase media-alta en Piura y los que nos dicen es que a las chicas que van a este lugar, si son chicas bonitas, de determinadas características, se les invita a participar y a formar parte de una agencia de publicidad, se les da una dirección, se les da un contacto.

Sabemos que esta es una forma de poder captar a las víctimas y meterlas en este mal. No tenemos papeles, pero en Sechura todos saben que China-Bar es un prostíbulo, todo el mundo sabe que es de este señor Carlos Chávez.

Pero no hay documentos, Carlos Chávez está cuidando bien ese aspecto...

Los medios de comunicación locales que difunden publicidad de China-Bar, los recibos por honorarios los paga este señor, Carlos Chávez es el que firma incluso los contratos, ese puede ser un documento como prueba que él tiene relación con estos establecimientos.

Han tenido noticias recientes vinculadas a Trata de Personas.

En la reunión que tuvimos con el presidente de la corte, el nos mencionó que el caso de "La Noche" no es el único, que hay varios casos en Piura, las cifras oficiales que tenemos es del sistema RETA donde se identifican 16 casos en Piura, pero casos más documentados no tenemos, lo que si tenemos es todo el trabajo que se está haciendo en alianza con el gobierno regional que son las acciones del plan de Trabajo de esta comisión regional que se ha formado de atención de casos de Trata y Migrantes con la ordenanza Nº 230, ese es más el trabajo y en estas reuniones que estamos sosteniendo ya más periódicamente, casi semanalmente con la Corte Superior. La idea es que no sea solo el caso de la noche el que se aborde sino se le de seguimiento a otros casos que se puedan presentar.

Reporte Alternativo