Thursday, May 24, 2012

Perú. Trata de personas.

Posted: 23 May 2012 03:03 PM PDT
La reconocida actriz nacional Mónica Sánchez se une al pedido de justicia para Jhinna tanto como para las miles de víctimas que aún permanecen en silencio.
Posted: 23 May 2012 03:00 PM PDT
El reconocido periodista Augusto Álvarez Rodrich se une a la campaña Justicia para Jhinna. Que no siga siendo esclava de nuestra indiferencia, yo decido exigir justicia para Jhinna y tú?.
Posted: 23 May 2012 02:10 PM PDT
María Elena Belaúnde nos cuenta la historia de Jhina Pinchi, la primera víctima en Perú que enfrentó a su victimario.

Tuesday, May 22, 2012

PIDHDD Ecuador: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) presentó “las rutas de restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual en actividades turísticas


Para su conocimiento, en el marco del “Encuentro Nacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Género, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas” (Quito, mayo 15 a 17 del 2012), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) presentó “las rutas de restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual en actividades turísticas”, junto a los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Turismo y Save the Children-España. Los ecos del “Encuentro Nacional” se mantienen hasta estos días…

Compartido por PIDHDD



CHS Alternativo: Perú

Esta frase vale para todo país, ya que el problema de la falta de implementación de la ley depende en una gran medida de los fiscales y jueces que no llevan adelante un proceso respetando los derechos de las víctimas de la trata.


Posted: 21 May 2012 02:19 PM PDT

Ronald Gamarra. Abogado Penalista, Ex procurador Anticorrupción de la Nación.

- ¿Cómo contribuye el nuevo código procesal penal a la persecución del delito de Trata de Personas (TdP)?  
Bueno, el nuevo código procesal penal plantea un nuevo modelo para hacer frente al proceso en general y evidentemente, de una manera mucho más moderna, respetando los derechos de los procesados, pero también atendiendo los intereses de las víctimas. Es un proceso más transparente, más oral, en donde no hay espacio para la corrupción y donde formalmente las investigaciones y sentencias se dictan en un tiempo mucho más breve.

Todo ello evidentemente, desde el punto de vista académico o formal, va a beneficiar a quienes son víctimas de estos crímenes y cuyas investigaciones y procesos llegan al poder judicial.

- Y en la práctica, ¿cómo se viene dando?
Es un poco de cal y otras de arena, más que el tema del modelo procesal penal, tiene que ver con los operadores jurídicos, podemos tener el mejor código, pero nada va a valer si es que fiscales y jueces no toman en cuenta la importancia de llevar adelante un proceso respetando los derechos e intereses de las víctimas.

- Se señala que el nuevo modelo procesal contribuye a la celeridad del mismo; sin embargo, en el caso de la señora JIPC estamos próximos a cumplir los 1000 días desde la denuncia y aún se encuentra en etapa de control de la acusación. ¿Qué opinión le merece?
Bueno, es un ejemplo claro de cómo pese a que el modelo es teóricamente superior, la inoperancia de los operadores del derecho no permiten que se haga justicia de manera pronta. Es inaudito, inadmisible e impensable bajo este nuevo código, que un proceso penal o investigación, puede durar tanto tiempo,  aún cuando el caso pueda ser complejo, que creo que no es el caso, porque aquí las pruebas son más que evidentes de la comisión del delito. Evidentemente, el caso de Jhinna es paradigmático ya que pone en cuestión más que al modelo a la actuación concreta de jueces y fiscales.

- ¿Y en qué casos puntuales se ve reflejado esa inoperancia en los operarios que usted menciona?
En el hecho de que las investigaciones preliminares demoren en demasía, en el hecho que no se dicten disposiciones para la continuación de la investigación preparatoria, el tema de que no siempre los imputados reciben la prisión preventiva que merecen.
Evidentemente el transcurso del tiempo y la dilación de los que se valen esos procesos, que no son cortados de raíz, ni por la fiscalía, ni por el juez que hacer el control.

- ¿Considera necesario que se designe un procurador público para la persecución del delito de trata de personas? 
Por la gravedad de este delito y por la insistencia que va teniendo en la vida social, procesal y penal en el Perú, consideremos que las cifras van en un continuo y lamentable ascendente desde el 2004, creo que primero se hace necesario que el ministerio público y poder judicial, tenga una especial preocupación por la gestión, investigación y procesamiento de estos casos y debe haber una suerte de política pública específica del ministerio fiscal para llevar a delante las investigaciones y procesamiento de estos casos.

Que cuente con una fiscalía especializada en caso de trata de personas, podría ser, pero lo primordial sería que haya fiscales y jueces comprometidos con su labor profesional para que lleven adelante en un tiempo prudente y corto las investigaciones.

-¿Cuál es la tarea pendiente para tener fiscales y jueces comprometidos?
Primero es una preparación de los fiscales que se encuentran laborando dentro de la administración de justicia, en segundo lugar, debe haber una continuación de esa preparación de los magistrados, pero también que el Concejo Nacional de la Magistratura (CNM) tenga en cuenta esos temas como la trata de personas al momento de decidir quiénes son los abogados que van a proceder funciones en la fiscalía y en el poder judicial que probablemente tengan que gestionar estos casos. Pero no nos olvidemos que hay una labor importante que le compete a la Academia de la Magistratura en la preparación y formación de los futuros jueces y fiscales.

Sin embargo,  hay que apuntar a los operadores del derecho antes que a pensar modificaciones al modelo y la estructura orgánica especializada en el interior del Ministerio Público y  del Poder Judicial para tramitar los casos de trata de personas.

- ¿Y en esta preparación de la magistratura debe también contemplar el tema de la corrupción?, ya que hay actos de corrupción vinculados a TdP, un ejemplo es el caso de la señora JIPC. ¿Qué debería hacerse para prevenir y sancionar esta situación? 
Evidentemente, tiene que ver una singular preocupación de la academia por la formación y la transparencia de quien va a administrar la justicia, pero también de los otros estamentos, llámese CNM o los órganos de control del Ministerio Público y del Poder Judicial, sin dejar de la el rol que debe cumplir la participación ciudadana.

Creo que este hecho no se concreta o se suscribe a la acción propia de los órganos internos de control de las instituciones, sino particularmente a lo que podemos hacer los ciudadanos.

- Y ¿cuál es el campo de los ciudadanos en este caso?
Lo primero es estar pendiente de la gestión concreta de los casos, en segundo lugar, denunciar ante las autoridades correspondientes. Yo creo que no se debe perder una vinculación con las víctimas, pero también a los medios de comunicación, para lograr siempre un espacio en estos medios para no perder de vista que este es un delito que está en ascenso y que no resolver los casos en concreto, no solamente es una injusticia para las víctimas, sino que además su no adecuada gestión y la impunidad de los casos lo único que va a generar es que se perpetúe y se incremente los casos de Trata de Personas.

Reporte Alternativo
Posted: 21 May 2012 02:42 PM PDT

Entrevista a Fabio González Florez, Representante de ECPAT Internacional* en Latino América.

*ECPAT Internacional, es una red de organizaciones en más de 70 países del mundo. En el Perú la Red Peruana contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, miembro afiliado a ECPAT Internacional, integrado por CHS Alternativo, Instituto Redes y Casa de la Sonrisa.

Cuéntanos el motivo de tu visita al Perú...
La idea es que cada vez se empiece a trabajar más el trabajo de los grupos de la red ECPAT en Latinoamérica, en estos momentos estamos fortaleciendo todas las relaciones más allá de los proyectos que esté llevando ECPAT internacional. Eso empezará a mostrarles a todos los beneficiarios de las acciones que están llevando a cabo los grupos que ellos pertenecen a una Red y que eso nos permite compartir conocimientos entre países.

En esta oportunidad están realizando un taller enfocado al tratamiento en la atención a las víctimas...
En estos momentos sí es un taller más enfocado a la reparación del daño. Sin embargo, una de las conclusiones interesantes de hoy es que es una discusión un poco más conceptual pero creo que todos estamos en el mismo canal. El tema de reposición del daño es de una posición muy jurídica, terminamos todos hablando de restablecimiento de derechos y llegamos todos terminando un acuerdo, independiente de cómo vaya el proceso jurídico debemos de coger a la víctima desde el primer momento y empezar a asegurarle su proceso de no sólo de verdad-justicia-reparación en la parte judicial, sino es restablecerle sus derechos y permitirle aliviar la experiencia traumática de ser víctimas de Trata o de explotación.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil respecto a la asistencia y protección de víctimas de Trata?
Te voy a responder cual es el rol que no debe cumplir. Y este es el de muchas veces remplazar al Estado, particularmente en nuestros países de Latinoamérica ha sucedido que la sociedad civil ha acumulado un conocimiento muy importante en abordar el tema de Trata de Personas y explotación, por fortuna las cosas han ido mejorando con los estados, en estos momentos el rol de la sociedad civil es empezar a trabajar de la mano con el Estado para empezar a trabajar por los procedimientos que nosotros mismos estamos ayudando a crear.

¿Cuál es tu percepción respecto a la magnitud de la Trata de personas en América Latina y en Colombia?
Es una pregunta muy compleja porque particularmente el fenómeno de la Trata de Personas es un fenómeno que no vamos a lograr de mencionar jamás, la pregunta que siempre le hacen a uno en los gobiernos cuando no están tan familiarizados con el tema es cuántos son. Lo que sucede es que (con las cifras) logramos conocer tendencias en donde el fenómeno está mutando todo el tiempo, te puedo hablar que en magnitud no sé si ha crecido o empeorado pero ha mutado a una forma que cada vez es más difícil de detectar. Tanto en el tema de explotación como en el tema de Trata, vemos que los victimarios están agarrando los medios en donde nos es cada vez más difícil de mencionar, siento que ellos están avanzando mucho más rápidos que nosotros.

Sabemos que en algunos países el único medio de registro que tenemos muchas veces es el nivel de denuncias, en algunos casos ha bajado y eso no significa que haya disminuido el problema hay que tener los ojos muy abiertos ahí, es que el problema ha mutado y no hemos detectado a dónde.

Es muy peligroso el no fijarse en esa mutación...
Es peligrosísimo pero sucede con cualquier fenómeno criminal. En Colombia desde la experiencia en lucha contra delitos obviamente una experiencia totalmente diferente pero que nos permite también hacernos entender es en el narcotráfico. Los narcotraficantes siempre están mutando sus métodos cada vez que las autoridades los están ajustando y siempre van un paso adelante, eso se requiere muchos recursos y no solo económicos, a estudiar cómo piensan los victimarios, a estudiar cuáles son sus nuevas metodologías, como se están armando las rutas, en el caso de Trata de Personas lo decía ahora Oscar es que es muy complicado porque es toda una serie de procesos en donde tú para lograr saber en qué momento es Trata de Personas necesitas saber de técnicas especiales de investigación, de una red de captación de información muy elaborada que yo siento que para nosotros es muy complejo.

Cuál sería el impacto social que origina el delito de la Trata de Personas
El delito de la Trata de Personas es un delito que hay que entenderlo en su dinámica como un fenómeno de abastecimiento de mercados. Para mí es un problema de oferta y demanda, es un problema en donde hay unas condiciones de vulnerabilidad que genera que las víctimas se conviertan en potencial oferta para los tratantes y hay otros lugares en donde se está permitiendo que haya una demanda de esas víctimas. Condiciones sociales además de todos los factores de riesgo para las víctimas son los factores sociales que hacen que todos nosotros lo permitamos.

Como evaluarías la respuesta de los Estados a nivel latinoamericano respecto a las acciones asumidas en relación al campo de asistencia y protección a las víctimas de Trata
Nos hace falta muchísimo, volviendo a la discusión entre la protección a la víctima y el proceso judicial creo que el trabajo que se ha hecho tanto desde el Estado como de las organizaciones de la sociedad civil para pulir el marco normativo ha hecho que se le de muchísimo énfasis a la persecución del delito y eso está muy bien porque en principio desde el derecho tu tendrías que decir que por cada víctima hay un proceso abierto, ahora se le está dando mucho protagonismo a eso, todas las acciones se están llevando hacia la persecución criminal del hecho, hacia la protección de las víctimas creo que nos hace mucha falta todavía. Creo que la sociedad civil juega un rol fundamental en eso que al Estado le hace falta asumir en la parte que le corresponde. Creo que en lo que le compete a este taller de actividades, el tema de reparación del daño es un asunto que todavía no hemos terminado. Tú no puedes hablar de una reparación integral con plata al final de un proceso de 3 años con un victimario de Trata de Personas y desde ahí es que se está entendiendo, creo que hacen falta muchas acciones articuladas y una vez más sería más un llamado a la sociedad civil ha hacer una transferencia de todo ese aprendizaje que ha habido para que el Estado empiece a asumir el rol que le corresponde, falta mucho.

Perú ha elaborado una serie de normas legales por lo que se han definido nuevas conductas delictivas a vinculadas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, usuario-cliente-Trata de personas, sin embargo la ESNNA ha incrementado en los últimos años. ¿Qué se requiere para combatir eficazmente la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes?.

Volvemos a las cifras, digamos que hay una tendencia en criminología y es que cuando tú adelantas cualquier tipo de acción frente a un delito en donde se incluya sensibilización o subir el nivel de sensibilidad en la sociedad y aumentar los niveles de denuncia siempre se van a incrementar las tazas de ese delito. El hecho de que se detecten más casos no significa que está incrementando la problemática, sino que se está detectando más lo que antes no se veía, lo cual en principio es bueno. Para combatir la Trata tenemos que asumirlo de una forma integral, es que también el cuento de atención integral se ha vuelto muy romántico y se ha vuelto como caballito de batalla para todos para decir nada. Cuando nosotros hablamos de una atención integral incluye persecución judicial por un lado que ya es suficientemente elaborada, desde los mecanismos de investigación para poder llevar un caso con todo el acervo probatorio necesario para poder llevar a alguien a la cárcel para asegurar el derecho de verdad-justicia-reparación. Y por otro lado al mismo tiempo garantizar que desde que se detecta a la víctima inicia el proceso de acogida y protección, lo que te estaba diciendo hace un rato, como está primando tanto la parte judicial y se está descuidando tanto la parte de atención que hace falta que trabajemos más de la mano porque muchas de las organizaciones de la sociedad civil nos hemos dedicado a pelear con el estado, hace falta una fluida comunicación de saberes, creería yo.

La reducción de la demanda de la explotación sexual de N,N y adolescentes es un tema pendiente en la agenda de nuestros países, ¿coincides con esta apreciación o que opinión te merece?
Totalmente de acuerdo porque no solo para el tema de explotación sexual, porque aplica también para Trata y es el tema de cultura subyacente, lo que hace falta trabajar muchísimo en la cultura permisiva y en muchos factores de todas las culturas de todos nuestros países en la región, con cosas no necesariamente ligadas pero cosas como la cultura machista, la instrumentalización de los niños, la instrumentalización de la mujer, mujer-objeto, tantas cosas que terminen llevando a que una persona sea victimizada y a nosotros no nos importe, creo que hay que empezar a trabajar mucho en esas cosas, está pendiente en la agenda de todos los países sin duda.

Ahora en el tema de la demanda yo incluiría también un trabajo fuerte con los países de donde vienen las personas que demandan, no conozco un trabajo que se haya realizado, nosotros estamos empezando a hacer unos acercamientos al respecto. Nosotros somos los países de donde salen las víctimas y los países de destino, creo que los países de origen y destino no se están charlando, hay un rol muy fuerte de organizaciones como Interpol que pueden articular toda la respuesta, organizaciones como algunas agencias de Naciones Unidas o algunas otras organizaciones internacionales que nos pueden ayudar a coordinar la repuesta de las organizaciones de la sociedad civil, ese es un tema pendiente.

Reporte Alternativo


TdH: Child Protection in Europe - Update #169

Dear Readers! This week we are re-publishing an interesting article from Albania, on how micro-loans create economic possibilities for families to send their children to school.
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Albania Conditional micro loans - A positive model for ensuring child protection

18 May 2012
Terre des hommes Albania in collaboration with local NGOs has been directly supporting families in need by providing conditional micro loans. Read More
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News on the net - Headlines »

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The Netherlands 'Monster of Riga' Dutch paedophile jailed for 18 years

21 May 2012
'BBC' reports that a Dutch paedophile was sentenced to 18 years in prison. Read More
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Cyprus Child Protection, top priority for Cyprus' EU Presidency, says Minister

21 May 2012
'Famagusta Gazette' reports that child protection and welfare are among the top priorities of the Ministry of Labor and Social Insurance during the upcoming Cyprus' EU Presidency to begin July 1st. Read More
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UK Missing children website relaunched

21 May 2012
'Google News' reports that an official website to help find missing and abducted children from the UK has been relaunched by the police's specialist child protection agency. Read More
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UK Scotland Yard cracks down on Bulgarian, Romanian Roma beggars

18 May 2012
'Novinite' reports that more than 30 arrests have been made in London in a crackdown against Roma beggars from Bulgaria, Romania, and other Eastern European states. Read More
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Lithuania Lithuanian Police Detain 39 in Child Custody Case

17 May 2012
'The Moscow Times' reports that riot police had to help a mother regain custody of her 8-year-old daughter in a case that riveted Lithuania for three years. Read More
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UK Child grooming: what social workers should know

17 May 2012
'The Guardian' published the writing of a specialist social worker in child protection about child grooming and what social workers should know. Read More
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Ireland Childcare workers not getting training

16 May 2012
'Irish Times' reports that childcare workers are unable to access essential HSE child protection training. Read More
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Ireland Laws on smacking children questioned

16 May 2012
'The Iris Examiner' reports of a presentation made by Dr. Maria Herczog, senior member of the UNCRC in a recent conference. Read More
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Ukraine Marcel Theroux: life with Ukraine's street children

16 May 2012
'The Guardian' published a feature article about street children in Ukraine, ahead of the Euro 2012 games. Read More
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UK 23 arrests for street grooming as girls preyed upon for sex

15 May 2012
'This is Staffordshire' reports that police have investigated more than 130 cases of children falling victim to sexual exploitation across Staffordshire in the past 12 months. Read More
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The Netherlands One in 10 Dutch kids live in poverty

15 May 2012
'Expatica' reports that the Dutch children's ombudsman has called for better monitoring of children living in poverty in the Netherlands. Read More
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UK Navigating the system: Advice provision for young refugees and migrants

22 May 2012
This study focuses on 'separated' children and young people (often referred to as 'unaccompanied'), who have been separated from their parent/s or primary caregiver, have been deprived of their family environment. Read More
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UK Not a Minor Offence; Unaccompanied Children Locked up as Part of the Asylum System

21 May 2012
The organisation's report focuses on children who have arrived in the UK on their own, but who are not believed to be the age they say they are by social workers or immigration officials. Read More
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UK No Way Out, No Way In

21 May 2012
An estimated 120,000 irregular migrant children live in the UK. A large majority of these are either born in the country or migrated here at an early age. These children were brought up in the UK, educated in British ... Read More
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Friday, May 18, 2012

Perú: comisión de lucha contra la trata en La Libertad y otras noticias

Noticias enviadas por CHS Alternativo. Perú.
Posted: 17 May 2012 09:52 AM PDT

(ANDINA). Una comisión regional de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes fue creada en La Libertad, la cual promoverá mecanismos de prevención, atención integral a las víctimas y sanciones para quienes cometan dichos delitos, se informó hoy.

El presidente regional de La Libertad o el funcionario que designe liderará el grupo de trabajo y lo acompañará el alcalde provincial de Trujillo o su representante, los titulares de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores locales y la Policía Nacional.

También representantes de las gerencias de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo; de la Dirección de Migraciones; y de los ministerios de Justicia y de la Mujer.

Serán sus funciones promover políticas orientadas a prevenir dichos delitos, en coordinación con las autoridades y la sociedad civil; así como garantizar una atención integral a las víctimas.

Asimismo, comprometer a los operadores de justicia en el cumplimiento de sus funciones promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de estos delitos y se posibilite su persecución eficaz.

La comisión también promoverá una justicia especializada en el tema de trata de personas, con el propósito de evitar impunidad de los investigados y/o procesados.

La disposición indica que dentro de la comisión se formará una mesa de diálogo que coadyuvará al análisis y a la búsqueda de acuerdos consensuados entre las organizaciones que trabajan en el tema y el Estado.

Estará formada por integrantes de la comisión regional; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; representantes de la Defensoría Pueblo y de las universidades; los decanos de los colegios de Abogados y de Periodistas, entre otros.

La ordenanza 003-2012 que crea la comisión regional de lucha contra la trata fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-region-libertad-crea-comision-lucha-contra-trata-personas-412575.aspx

Posted: 17 May 2012 10:04 AM PDT

El día 9 de mayo CHS Alternativo presentó el libro "La Trata de Personas en la región de Madre de Dios". El informe describe lo impresionante que puede resultar la realidad de un delito en la región de un país con un Estado débil o ausente.

Para muestra un botón.

Un local nocturno de la zona se da el lujo de normar y sancionar a las personas que incumplen regulaciones dirigidas a formalizar la esclavitud de seres humanos.

"Prohibido ingresar a los cuartos después de las 7 p.m. (multa 200 soles)" se lee en un cartel que señala las reglas de conducta de sus víctimas prisioneras.  Otro prohíbe llevar comida al cuarto y lo sanciona con una multa similar.

En ese lugar, las multas sí se cumplen. Basta la imposición arbitraria del explotador para que sus víctimas tiemblen de miedo y carguen a su larga y pesada cadena, una deuda más. Ahí no se requiere de una inspección o trámite administrativo para aplicar la sanción. Simplemente se somete a los más débiles.

La publicación saca a la luz, desde el testimonio de las propias autoridades, los límites de la autoridad del Estado. No es necesario terminar de leer el libro, para darse cuenta que el país es más pequeño de lo que nos enseñaron en la escuela.  En este lugar no hay autoridad pública.  En este lugar la magnitud del delito ha sobrepasado la acción del Estado en todos los niveles del gobierno.

Otras revelaciones del estudio muestran que en Madre de Dios la tasa de personas infectadas con VIH es 10 veces superior al promedio nacional. Situación grave si tomamos en cuenta que es una región con alta migración estacional. En Madre de Dios encontramos personas de todo el país y de otros lugares del mundo. ¿Se imagina lo que pasará cuando estos retornen (los que puedan) a sus hogares?  

La ruta de Cusco a Madre de Dios, específicamente en la zona minera informal, es a pesar de todos los anuncios y del puesto de control, una en la que todos los días transitan sin control decenas de menores de edad. En esta misma ruta paradójicamente una maquinaria pesada tiene que pagar 500 soles para desplazarse.

Un prostibar llamado "California", tiene en su cadena de sucursales a lo largo de los campamentos entre 80 y 100 mujeres víctimas de Trata de Personas. A pesar de todo, sigue siendo uno de los establecimientos intocables.

La Trata de Personas se ha convertido en parte del paisaje, a la fuerza de la costumbre. Es una lástima pero es real. Tan tangible como los adolescentes huaychuleros que trabajan en la minería aluvial y que duermen sobre montículos de piedra cubiertos con tolderas, en campamentos donde la jornada laboral es de 24 horas, porque es esta actividad no hay horario de oficina.

Una decisión urgente: El rescate

Cerca de 450 bares existen en la zona. Centenas y miles de víctimas explotadas sexual y laboralmente. Es necesario actuar e ir al rescate, pero con inteligencia operativa; mejorar los controles en el traslado de menores de edad; fiscalizar establecimientos e implementar centros de atención para víctimas.

Es necesario ejecutar con decisión y recursos, las responsabilidades comprendidas en el gran compendio de política pública que existe para enfrentar la Trata de Personas en el país. Como señala Ronald Gamarra "primero se hace necesario que el ministerio público y poder judicial, tengan una especial preocupación por la gestión, investigación y procesamiento de estos casos".


No permitamos que la próxima "regla de conducta" en un local nocturno se legitime más que aquella que manda la autoridad del Estado.

Reporte Alternativo
Posted: 17 May 2012 10:20 AM PDT

El 17 de febrero del año 2011 la Corte Superior de Justicia de La Libertad sentenció por 35 años de prisión a Antonio Esteban Horna Zapatell por los delitos de Trata de Personas y Violación de la Libertad Sexual (Expediente Nº 4385-2009-79-1601-JR-PE).

Dicha sentencia marcó el precedente más importante en la penalización de este delito en el país y probablemente en el continente.

La víctima, una adolescente, privada de la libertad en un parque de la provincia de Virú, fue violada y luego "comercializada" sexualmente en Lima, Lambayeque y Trujillo.

El autor,  que actualmente purga condena en el penal del Milagro, pensó que aquella adolescente nunca se atrevería a denunciar los hechos y menos inculparlo. El temor que había desarrollado en ella, le daba la seguridad de que nada pasaría. Se había dado el lujo de llevarla hasta en dos oportunidades a su propio domicilio y esperarla fuera bajo la amenaza de que en caso le dijera algo a sus padres, él mismo entraría a matarlos a todos.

El caso, estaba prácticamente perdido "archivado" en una fiscalía del Callao. La adolescente había sido rescatada de un burdel y considerada como una adolescente en riesgo por abandono, cuando era una víctima de un delito grave.

Construir el caso, requirió mucho esfuerzo por parte de las Fiscalía. Había sido inicialmente reportada como desaparecida pero no figuraba en el registro de denuncias de la PNP. Por error la habían registrado solamente como una ocurrencia. Fue necesario buscar uno por uno los registros de ocurrencias para constatar que en efecto fue dada por desaparecida.  A partir de ese momento se empezó a construir el caso.

Sin embargo, 14 meses después de la confirmación de la sentencia de primera instancia y no obstante la simbólica reparación civil de doce mil nuevos soles, no podemos afirmar que nuestra víctima recibió la atención que necesitaba.  Nadie a ciencia cierta sabe su actual paradero, ni menos si dejo atrás las pesadillas o el temor de salir a la calle. ¿Podemos pensar al menos que un servicio público la contactó para ofrecerle ayuda?

Durante el tiempo que tomó la denuncia y la sentencia, se aprobaron diversos dispositivos para penalizar el delito e implementar políticas públicas, sin embargo ¿cuál de ellas logró ayudarla a resolver sus miedos y necesidades?

En el año 2011 atendimos en el Centro de CHS Alternativo a 38 víctimas de Trata de Personas, 23 de ellas menores de edad. Todas mujeres.

7 de ellas requerían retornar con urgencia a sus lugares de origen, tanto por problemas de salud como de seguridad, 11 necesitaron atención psicológica de crisis y 8 asistencia legal para acceder a la justicia.

En los dos años que lleva este Centro ha derivado a gran parte de las víctimas a los servicios públicos. Algunas de ellas han preferido el silencio, esperando que el tiempo cure sus heridas.

Sin embargo, ¿cuántas realmente acceden a los servicios públicos?... Veamos, es común en las víctimas de explotación sexual, encontrar testimonios de la forma como eran llevadas a establecimientos públicos de salud, para obtener el carnet de sanidad o recibir información de planificación familiar y profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual.  Costos que además eran trasladados a ellas, incrementando su deuda. Pero ¿no es común que estos servicios denuncien estos casos?. Al contrario el silencio es prácticamente la regla.

En el caso mencionado al inicio, la víctima se encontraba en un prostíbulo autorizado en el Callao. ¿Acaso nadie supervisó este lugar? Fue necesario un parroquiano o usuario para salvarle la vida. ¿Pero cuántas realmente escapan?... Muy pocas.

Las cifras oficiales enmascaran una realidad cuya magnitud se devela a diario y es más que el ícono que representa hoy Madre de Dios. Donde nadie, ni siquiera la mediática ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, logra rescatar a las cientos de víctimas, varones y mujeres. ¿Es más sencillo lidiar con la minería ilegal, que con las mamis de los "prostibares" o los enganchadores?.

Basta viajar por la selva central (VRAE) para constatar la desprotección absoluta de cientos de adolescentes en bares, cantinas y mochileros en medio del narcotráfico, del terrorismo y de la propia población que hace uso de ellos. Darse una vuelta por la hermosa Piura o la zona de la triple frontera en Caballococha (Loreto) es retroceder al "viejo oeste" donde la vida no vale nada, y menos la de las víctimas de Trata de Personas, donde puedes comprar a un ser humano aunque parezca increíble.

¿La justicia tarda pero llega?
¿Realmente llega? es la pregunta. El caso "Bar la Noche" puede convertirse en breve (5 de junio 2012) en el punto de inflexión de la justicia en el país.

1 000 días sin justicia para quien estuvo cerca de 3 años encerrada es mucho más que eso. Es la prolongación del dolor.  Pero es también para la sociedad, una muestra de lo que no debemos dejar que pase: LA IMPUNIDAD.

Reporte Alternativo
Posted: 17 May 2012 10:43 AM PDT

El 10 de setiembre del 2009 una joven tarapotina, intentó tirarse de un segundo piso en un night club de Piura. Quería escapar o morir, para salir del encierro a la que había sido sometida durante dos años desde que un estilista la engañó y vendió como esclava sexual al dueño del Bar La Noche.

Esa misma noche  un policía honesto escuchó su relato y se dio cuenta que enfrentaba el caso más complejo que había tenido en sus  manos. No imaginaba que su premio por el buen trabajo sería el "destaque" a una Comisaría alejada y que truncaría la carrera de su esposa en la administración de justicia.

El relato de Jhinna era terrible. Historias de violaciones a mayores y menores de edad, de sesiones sexuales con clientes y autoridades VIP para canjear servicios sexuales por protección para el dueño del establecimiento, eran solamente algunos de los hechos que relataba.

Vivió 30 días en la Comisaría de Piura y luego se mantuvo escondida cerca de dos años. La muerte, como pasó con la testigo Francisca Macharé, era probablemente lo que le esperaba si se hacía visible.

Años antes, otra víctima de 22 años,  "Shirley",  había sido degollada y enterrada en una maleta, por querer escapar de las manos de sus explotadores. Muchas otras víctimas, perseguidas y amenazadas,  han sido obligadas a retractarse y sus casos archivados.

Jhinna, tuvo mejor suerte, su valentía la llevaría a convertirse en la primera víctima de Trata de Personas del país en acceder a un programa de protección del Ministerio Público.

Sin embargo, a puertas de cumplirse los 1000 días desde que escapó de su encierro, su caso sigue entrampado  en un lento proceso judicial. Casi dos años tuvo que esperar para que el Ministerio Público formalice la denuncia y ahora la estrategia de dilación del proceso por parte del inculpado no permite que se haga justicia.

Paradójicamente, mientras que Carlos Chávez (el procesado) sigue libre y remodelando su local nocturno, ella permanece virtualmente en el encierro, sin poder caminar libremente y con el temor de que alguien la mate.

¿Justicia?

El Ministerio de Justicia le ha asignado un abogado para que la "asista" durante todo el proceso. Sin embargo, ella y el fiscal a cargo del caso, están realmente solos. Ella en el encierro "protegida" y él con la responsabilidad y la presión de litigar en un proceso, donde la víctima relata cómo funcionarios del Ministerio Público y de otras entidades del Estado acudían  al Bar La Noche como usuarios.

Mientras tanto, el Programa de Asistencia y Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público lucha por proteger a su familia, pero también para conseguir los 16 millones de soles que se necesitan para asistir y proteger a las víctimas del delito.

El inculpado no se presenta y dilata el proceso, mientras busca desesperadamente a Jhinna para convencerla de que cambie su versión. El Juez no varía la orden de comparecencia, porque "no hay riesgo procesal". Absurdo cuando lo que está en riesgo es la vida de una persona.

Mientras tanto se acerca el 05 de junio y por consiguiente los 1000 días desde que escapó del encierro.

Entre tanto, cientos o miles de víctimas siguen en cautiverio, algunas llegarán a acostumbrarse al dolor de la esclavitud, otras morirán en el camino, muy pocas escaparán y parece que casi ninguna logrará JUSTICIA.

Reporte Alternativo
Posted: 17 May 2012 01:04 PM PDT

Ronald Gamarra. Abogado Penalista, Ex procurador Anticorrupción de la Nación.

- ¿Cómo contribuye el nuevo código procesal penal a la persecución del delito de Trata de Personas (TdP)?
Bueno, el nuevo código procesal penal plantea un nuevo modelo para hacer frente al proceso en general y evidentemente, de una manera mucho más moderna, respetando los derechos de los procesados, pero también atendiendo los intereses de las víctimas. Es un proceso más transparente, más oral, en donde no hay espacio para la corrupción y donde formalmente las investigaciones y sentencias se dictan en un tiempo mucho más breve.

Todo ello evidentemente, desde el punto de vista académico o formal, va a beneficiar a quienes son víctimas de estos crímenes y cuyas investigaciones y procesos llegan al poder judicial.

- Y en la práctica, ¿cómo se viene dando?
Es un poco de cal y otras de arena, más que el tema del modelo procesal penal, tiene que ver con los operadores jurídicos, podemos tener el mejor código, pero nada va a valer si es que fiscales y jueces no toman en cuenta la importancia de llevar adelante un proceso respetando los derechos e intereses de las víctimas.

- Se señala que el nuevo modelo procesal contribuye a la celeridad del mismo; sin embargo, en el caso de la señora JIPC estamos próximos a cumplir los 1000 días desde la denuncia y aún se encuentra en etapa de control de la acusación. ¿Qué opinión le merece?
Bueno, es un ejemplo claro de cómo pese a que el modelo es teóricamente superior, la inoperancia de los operadores del derecho no permiten que se haga justicia de manera pronta. Es inaudito, inadmisible e impensable bajo este nuevo código, que un proceso penal o investigación, puede durar tanto tiempo,  aún cuando el caso pueda ser complejo, que creo que no es el caso, porque aquí las pruebas son más que evidentes de la comisión del delito. Evidentemente, el caso de Jhinna es paradigmático ya que pone en cuestión más que al modelo a la actuación concreta de jueces y fiscales.

- ¿Y en qué casos puntuales se ve reflejado esa inoperancia en los operarios que usted menciona?
En el hecho de que las investigaciones preliminares demoren en demasía, en el hecho que no se dicten disposiciones para la continuación de la investigación preparatoria, el tema de que no siempre los imputados reciben la prisión preventiva que merecen.
Evidentemente el transcurso del tiempo y la dilación de los que se valen esos procesos, que no son cortados de raíz, ni por la fiscalía, ni por el juez que hacer el control.

- ¿Considera necesario que se designe un procurador público para la persecución del delito de trata de personas?
Por la gravedad de este delito y por la insistencia que va teniendo en la vida social, procesal y penal en el Perú, consideremos que las cifras van en un continuo y lamentable ascendente desde el 2004, creo que primero se hace necesario que el ministerio público y poder judicial, tenga una especial preocupación por la gestión, investigación y procesamiento de estos casos y debe haber una suerte de política pública específica del ministerio fiscal para llevar a delante las investigaciones y procesamiento de estos casos.

Que cuente con una fiscalía especializada en caso de trata de personas, podría ser, pero lo primordial sería que haya fiscales y jueces comprometidos con su labor profesional para que lleven adelante en un tiempo prudente y corto las investigaciones.

-¿Cuál es la tarea pendiente para tener fiscales y jueces comprometidos?
Primero es una preparación de los fiscales que se encuentran laborando dentro de la administración de justicia, en segundo lugar, debe haber una continuación de esa preparación de los magistrados, pero también que el Concejo Nacional de la Magistratura (CNM) tenga en cuenta esos temas como la trata de personas al momento de decidir quiénes son los abogados que van a proceder funciones en la fiscalía y en el poder judicial que probablemente tengan que gestionar estos casos. Pero no nos olvidemos que hay una labor importante que le compete a la Academia de la Magistratura en la preparación y formación de los futuros jueces y fiscales.

Sin embargo,  hay que apuntar a los operadores del derecho antes que a pensar modificaciones al modelo y la estructura orgánica especializada en el interior del Ministerio Público y  del Poder Judicial para tramitar los casos de trata de personas.

- ¿Y en esta preparación de la magistratura debe también contemplar el tema de la corrupción?, ya que hay actos de corrupción vinculados a TdP, un ejemplo es el caso de la señora JIPC. ¿Qué debería hacerse para prevenir y sancionar esta situación?
Evidentemente, tiene que ver una singular preocupación de la academia por la formación y la transparencia de quien va a administrar la justicia, pero también de los otros estamentos, llámese CNM o los órganos de control del Ministerio Público y del Poder Judicial, sin dejar de la el rol que debe cumplir la participación ciudadana.

Creo que este hecho no se concreta o se suscribe a la acción propia de los órganos internos de control de las instituciones, sino particularmente a lo que podemos hacer los ciudadanos.

- Y ¿cuál es el campo de los ciudadanos en este caso?
Lo primero es estar pendiente de la gestión concreta de los casos, en segundo lugar, denunciar ante las autoridades correspondientes. Yo creo que no se debe perder una vinculación con las víctimas, pero también a los medios de comunicación, para lograr siempre un espacio en estos medios para no perder de vista que este es un delito que está en ascenso y que no resolver los casos en concreto, no solamente es una injusticia para las víctimas, sino que además su no adecuada gestión y la impunidad de los casos lo único que va a generar es que se perpetúe y se incremente los casos de Trata de Personas.

Reporte Alternativo

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Wednesday, May 16, 2012

España: ciberacción

Desde Andalucía Acoge, APDH-A (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), Standing Committee of European Doctors, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Convivir sin racismo, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español, Karibu, Médicos del Mundo, Mugak (Centro de estudios y documentación sobre discriminación, racismo y xenofobia), Observatori del Sistema penal i els Drets Humans, PICUM (Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants), Pueblos Unidos, Red Acoge y El Servicio jesuita para las Migraciones de España,  estamos muy preocupados por la votación y posible ratificación el jueves del RD-L 16/2012 de "medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones" en el Congreso.

 

Por ello, nos dirigimos a ti para que nos ayudes a informar a los Diputados y Diputadas del impacto que tendría la puesta en marcha de este Real Decreto Ley y que tengan en cuenta dicha información a la hora de emitir su voto.

 

Lo que te proponemos es que leas nuestra propuesta y, si después de hacerlo estás de acuerdo con los contenidos de esta carta, te pedimos que rellenes los campos con tus datos y pulses el botón de enviar.

Con este gesto, estarás haciendo llegar un correo electrónico a todos aquellos Diputados/as que tienen su correo electrónico publicado en la página web del Congreso, solicitando que tengan en cuenta estas cuestiones antes de decidir su voto el próximo jueves.

Asimismo, si después de enviar este correo electrónico quieres seguir colaborando con esta iniciativa, puedes hacerlo de las siguientes formas:

 

1.       Dando a conocer entre tus amigos esta iniciativa a través de correo electrónico y de tus redes sociales.

2.       Sumándote como colectivo a esta campaña. Recuerda que el listado de entidades promotoras no es una lista cerrada, cualquier entidad que comparta este texto puede sumarse a esta campaña.

3.       Colocando en tus perfiles de redes sociales esta imagen que te proponemos.

4.       Colocando en tu página web el banner que hemos hecho para esta campaña.

5.       Seguir nuestro hashtag oficial #sanidadparatodos

Por último, y dado que la votación está prevista para el día 17 de mayo.

Tuesday, May 15, 2012

Ecuador: Pronunciamiento del PADH sobre declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional


Publicado: 11-05-2012

El Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, (PADH- UASB) en su calidad de compilador del Informe sobre Derechos Humanos, Ecuador 2011, frente al comentario público realizado por el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, manifiesta: 
  1. El informe se construye con aportes voluntarios de docentes universitarios, miembros de la sociedad civil y algunas instituciones del estado. La compilación de una publicación consiste en observar que los artículos guarden relación con el tema, se sustenten en fuentes, en lo posible públicas; que no descalifiquen ni inciten a hechos violentos y que cumplan con las normas básicas de estilo. El PADH para el informe derechos humanos respetó y cumplió con estos lineamientos y además observó que los contenidos de los artículos se desarrollen con un enfoque de derechos humanos. En el marco del respeto a los derechos de libertad de expresión, de opinión, pensamiento y de autoría el PADH no entra a censurar o calificar líneas de análisis o interpretación, pues estos son aportes para el debate nacional. Como es conocido los artículos son de responsabilidad de sus autores/as. 
  2. Respecto a los artículos que analizan el desarrollo normativo estos tratan lo siguiente: a) La ausencia por parte de la Asamblea Nacional de un sistema de rendición de cuentas sobre su trabajo efectivo, personal y colectivo, en la legislación, fiscalización y demás actividades de su competencia. b) La producción de 141 proyectos y 16 leyes aprobadas y publicadas en 2011 (7 menos que en el 2010), realizando un ejercicio cuantitativo de lo que ello representaría en el aporte de los 124 asambleístas sin contar con sus asesores (ejercicio limitado por lo referido en el punto anterior). c) De los 16 normas publicadas 10 fueron leyes reformatorias y derogatorias; 5 fueron leyes orgánicas y 1 ley ordinaria. Esto es el 37% de la producción normativa está orientada a normas sustantivas y con trascendencia en derechos. d) De los 141 proyectos presentados, el 60,3% fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa; el 20,6% no fueron calificados y el 19, 2% permanecen sin calificación. De esta forma, el 40% de la iniciativa evidencia trabajo improductivo. e) De las 16 leyes, 8 desarrollan su contenido entre 1 y 10 artículos; 3, entre 11 y 50; 2 entre 51 y 100; 2 entre 101 y 150 y 1 ley entre 151 y 200. f) Políticas limitadas para promover el derecho a la participación en el procedimiento legislativo porque se restringe a aspectos formales. g) En general se evidencia una ausencia de agenda legislativa con enfoque de derechos, pues no se desarrollan los más de 100 derechos previstos en la Constitución. Cabe resaltar que las fuentes de esta información son las oficiales proporcionadas por la propia Asamblea Nacional¹. 
  3. Frente al siguiente contenido del boletín de la Asamblea y recogido por el periódico digital El Ciudadano:
    “Cordero cuestionó el contenido del Informe sobre Derechos Humanos, Ecuador, de 2011, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, que no refleja la realidad del trabajo de la Asamblea Nacional y sin fundamentos asegura que existe un déficit de participación.
    Es una vergüenza que quien haya editado como compilador no haya leído ese panfleto, esa parte tan mediocre y rudimentariamente escrita que solo refleja ignorancia y mala fe, concluyó”.²
El PADH considera que las declaraciones son calificativos que no ameritan una respuesta y más bien invita a que los asambleístas, sus asesores y la ciudadanía en general lean con detenimiento el conjunto del informe y aporten de manera fundamentada y en pro de avanzar en la vigencia plena de los derechos humanos.

Gina Benavides Llerena
Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos
Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina 

Nota: Para descargar El informe de Derechos Humanos 2011 presione aquí.