Thursday, March 31, 2011

Perú registró 364 casos de trata de personas desde 2004


EFE - 29/03/2011
Lima, 29 mar (EFE).- Perú registró 364 casos de trata de personas que implicaron a 886 individuos, la gran mayoría mujeres, desde el año 2004, informó hoy el ministerio del Interior.
Del total de afectados, 445 tenían entre 14 y 17 años, de los cuales el 92 % (412 personas) fueron mujeres.

MI Implements Stronger Human Trafficking Laws « CBS Detroit

DETROIT (AP) - Amendments intended to strengthen the existing human trafficking law take effect on Friday in Michigan, where experts say the form of modern-day slavery occurs more often than most people realize.

The new measures include longer prison terms for involuntary servitude, involving a minor in a sex act and obtaining labor or services by force, fraud or coercion.



MI Implements Stronger Human Trafficking Laws « CBS Detroit

España: Desarticulada una red de explotación sexual de mujeres en Girona

GIRONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una organización internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres, la mayoría rumanas, y ha detenido a 12 personas que captaban a sus víctimas en su país de origen tras la denuncia de una menor de edad.

Dos de las víctimas eran menores a las que facilitaron documentación falsificada, y a todos les ofrecían ofertas de trabajo inexistentes y a ejercer la prostitución en dos clubs de Siurana d'Empordà y Roses para saldar la deuda contraída con la red.

Wednesday, March 30, 2011

Más del 50% de víctimas de trata son menores de edad

 
Más del 50% de víctimas de trata son menores de edad
El 50,2% de las personas que han sido víctimas de trataen el país tienen apenas entre 14 y 17 años, informó ayer el Ministerio del Interior, tras precisar que según elSistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el año 2004 hasta la fecha se ha registrado 364 casos, con un total de 886 víctimas.

España: Seis detenidos por raptar a un bebé para que su madre accediera a prostituirse

La red estaba integrada por nigerianos que obligaban a las mujeres a pagar 50.000 euros

R. S. | ACTUALIZADO 30.03.2011 - 08:55
La Policía Nacional ha detenido a seis personas de nacionalidad nigeriana, dos hombres y cuatro mujeres, pertenecientes a una red internacional de proxenetas que retuvo en Sevilla a un bebé de dos años para coaccionar a su madre y obligarla a ejercer la prostitución, hechos por los que todos ellos han ingresado en prisión. 

Los detenidos pertenecían a una organización internacional de trata de seres humanos, dedicada a captar mujeres en Nigeria y trasladarlas a España y otros países europeos para obligarlas a prostituirse hasta saldar una deuda de 50.000 euros. 

El Gobierno francés plantea penalizar a los clientes de la prostitución

Por Agencia EFE – hace 8 horas
París, 30 mar (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, avanzó su intención de que el Parlamento debata una proposición de ley para penalizar a los clientes de la prostitución.

El Gobierno francés plantea penalizar a los clientes de la prostitución

Por Agencia EFE – hace 8 horas
París, 30 mar (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, avanzó su intención de que el Parlamento debata una proposición de ley para penalizar a los clientes de la prostitución.
Con la penalización se tratará, antes que nada, de hacer entender a los hombres que recurren a la prostitución que con ello sostienen la trata de seres humanos, subrayó Bachelot en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".
La ministra insistió en que "la prostitución no es nunca voluntaria" y que cerca del 85 % de las mujeres que la ejercen salen de "redes de proxenetismo internacional", de lo que concluyó: "esas mujeres se prostituyen porque no tienen otra opción".
La ministra, que puso Suecia como modelo de referencia para lo que se podría hacer en Francia, recordó que hay una misión parlamentaria que ha examinado "con mucha atención" cómo funciona la normativa en ese país, y que sus conclusiones, que deben hacerse públicas hoy, "podrían dar lugar a una proposición de ley", que en cualquier caso no podría votarse ni aplicarse antes de 2012.
Tras recordar que en Francia la legislación ya es "claramente abolicionista" de la prostitución, añadió que ella está a favor de la penalización de los clientes. "Hay que castigarlos", dijo.
Bachelot criticó la idea de volver a autorizar en Francia las casas de citas, y para justificar su posición señaló que los parlamentarios franceses que han trabajado sobre este asunto realizaron una visita a las que existen en Cataluña (España) donde están legalmente reconocidas, en concreto en la frontera española de La Junquera.
La titular de Sanidad explicó que la misión salió "espantada de lo que vio. Las mujeres viven allí en condiciones espantosas. Las prostitutas son en primer lugar víctimas", aseguró.

Argentina: Allanan 20 talleres por trata y tráfico de personas


Rescataron a seis trabajadores de talleres textiles, uno de ellos menor de edad. Detuvieron al dueño de la marca deportiva Vitnik y a otras cinco personas.


Monday, March 28, 2011

Reconocidas marcas de ropa en la explotación de trabajadores



28/03/2011 - La AFIP detectó talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamientos alquilados por los propios trabajadores

En los procedimientos se verificó que las personas, de nacionalidad extranjera, no sólo pagaban por las piezas sino que además éstas se encontraban en condiciones de infraestructura e higiene deplorables.

En Pergamino, Provincia de Buenos Aires, la AFIP detectó 11% de irregularidad laboral en 24 talleres que confeccionan prendas para OSSIRA, LEVI’S, RAPSODIA, LA DOLFINA, ALO MARTINEZ, LACOSTE, CARDON, YAGMOUR, KEVINGSTON,KOSIUKO, PAULA CAHEN D’ANVERS, BENSIMON, y TUCCI, entre otras.

Cambio en la ley de trata de personas

Proponen “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito”.

Lunes, 28/03/2011 | 15:15 hs
Los senadores que integran la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), comenzarán a analizar, desde mañana, diversas iniciativas para modificar la legislación vigente en materia de trata de personas. La reunión se realizará desde las 14:30 horas, en el salón Arturo Illia sito en el 1º piso del Palacio Legislativo.
 En total son tres los proyectos bajo estudio: uno de autoría de los senadores Beatriz de Alperovich y Sergio Mansilla, creando la Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y Tráfico de Personas; el segundo lo presentó el radical Roy Nikisch; mientras que la última iniciativa le pertenece a la formoseña Adriana Bortolozzi, quien propone “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito”.
 Al respecto, fueron invitados algunos expertos en la temática, entre ellos: la Directora Ejecutiva de la Asociación Mujeres en Igualdad, y consultora para la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y para el Alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Monique Thiteux Altchul; el director de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) Dr. Marcelo Colombo; y a representantes de la Fundación La Alameda,  fundación El Otro y Esclavitud Cero, y de la Fundación María de los Ángeles.
Posteriormente, se considerarán los borradores de dictámenes de algunos proyectos pendientes: creando el Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones; otro creando el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2, con asiento en Santiago del Estero; y un expediente venido en revisión de la Cámara de Diputados en relación con la equiparación de Magistrados con  los actuales Tutores y Curadores Públicos.

Wednesday, March 23, 2011

New York City: Point of Entry for Human Trafficking in US

By Gidon Belmaker
Epoch Times StaffCreated: Mar 22, 2011Last Updated: Mar 22, 2011

NEW YORK—Officially, slaves in the U.S. were freed in 1865, but a modern form of slavery, human trafficking, is still prevalent. New York City is one of the centers of this modern form of slavery.

New York City is both an entry point for people who are trafficked into the United States, and a destination for it, said Sonia Ossorio, executive director of the National Organization for Women in NYC and a leading member of the New York State Anti- Trafficking Coalition.

The CNN Freedom Project





About this project


This year CNN will join the fight to end modern-day slavery and shine a spotlight on the horrors of modern-day slavery, amplify the voices of the victims, highlight success stories and help unravel the complicated tangle of criminal enterprises trading in human life. A PROBLEM THAT CAN'T BE IGNORED | MORE ABOUT THE PROJECT

The challenges of counting a 'hidden population'

Opinion: New revelations about slaves and slave trade

Tuesday, March 22, 2011

La UE aprueba formalmente endurecer las penas contra trata de seres humanos

Por lmi/si | EFE – lun, 21 mar 2011 13:30 PET

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los Veintisiete han aprobado formalmente la directiva de prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de víctimas, con la que se endurecen las penas por estos delitos en la Unión Europea (UE).

Terre des Hommes: Child Protection in Europe



Child Protection in Europe - Update #110

Newsletter n°110. 
2011-03-22


.0.

.0.
.0.

Top News »

.0.
.0. .0.
.0.

South Eastern Europe 

Transnational seminar discusses effective cooperation in 

trafficking cases

22 Mar 2011
March 17-18, 2011, Budapest, Hungary:
Over a hundred representatives from governmental,
non-governmental and international organisations from
south-Eastern Europe and the EU have gathered to
discuss the findings of a ... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

News on the net - Headlines »

.0.
.0. .0.
.0.

Switzerland Bern government apologises to child labourers

20 Mar 2011
'Swissinfo' reports that Bern is the first canton to apologise
to thousands of children who were placed on farms as unpaid
labourers. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Portugal Thousands sign petition against child sex crimes

19 Mar 2011
'Portugal News Online' reports that 31,000 people signed a
petition asking Parliament to support the modification
of the Council of Europe Convention on the Protection of
Children against Sexual Exploitation and Sexua... Read More
.0.
.0. .0.
.0.

UK EastEnders advised on grooming storyline by abused girl

18 Mar 2011
'BBC' published a video report that the story of a victim of
grooming and sexual exploitation Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Bulgaria Roma 'Bride Market' Comes to Town in Rural Bulgaria

18 Mar 2011
'Naharnet' describes a Bulgarian Roma custom, the "bride market"
  Read More
.0.
.0. .0.
.0.

International Global net traps 120 UK paedophiles

18 Mar 2011
'Times of Malta' reports that British police forces arrested more
 than 120 people in 'Operation Rescue', Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Europe International police operation against travelling sex

 offenders

17 Mar 2011
'Euro Weekly' reports that an international operation started
to target travelling sex offenders. In three European airports 230
people were stopped, questioned and searched. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

European Union Asylum: a single procedure with higher 

standards of protection

17 Mar 2011
'European Parliament' reports that the Parliament plans to revise
the Asylum directive and amendments were discussed by
 the Civil Liberties Committee. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Ireland Woman used child for begging

17 Mar 2011
'Irish Times' reports among the short news that a woman was
 fined 150 euros for "using a child for begging". Read More
.0.
.0. .0.
.0.

UK Caught on camera: The Fagin-style gangs forcing children 

as young as five to pick pockets and shoplift

14 Mar 2011
'Daily Mail' reports of a fairly new trend of organised crime
gangs exploiting young children to shoplift for them. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Documents »

.0.
.0. .0.
.0.

UK The 2012 Games and human trafficking

22 Mar 2011
London Councils has commissioned GLE to review the
potential impact of the 2012 Olympic and Paralympic
Games on trafficking, in the context of a possible increase
of people entering the UK due to human trafficking.
  Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Moldova The Situation of Roma Children in Moldova

21 Mar 2011
The report on the Situation of Roma Children in Moldova
aims to call for action on social inclusion of Roma children
 in the Republic of Moldova. Read More
.0.
.0. .0.
.0.

Baltic Sea Region Baltic Sea Region – Information 

Management to Prevent Trafficking BSR IMPT

21 Mar 2011
This report is one of the results of a project implemented
by the Expert Group for Cooperation on Children at Risk,
EGCC, within the Council of the Baltic Sea States.
Unaccompanied and trafficked children is one of th...
  Read More
.0.
.0. .0.
.0.

UK The Role of Local Authorities in Addressing Human 

Trafficking

22 Mar 2010
This SOLACE report explores how Local Authorities can
improve their response to the crime of human trafficking,
in particular in the area of identifying and assisting victims.
This is a timely study, as the Council of... Read More
.0.

Monday, March 21, 2011

UGT denuncia un nuevo paso atrás en la atenciuón a la infancia desde la gerencia del instituto madrileño del menor y la familia.

A partir del próximo día 1 de abril, la Gerente del IMMF va a rescindir el contrato por el que se venía prestando el servicio de Mediación-Traducción Intercultural para Menores Extranjeros en los Centros Públicos de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid, dejando a menores y trabajadores sin derechos y garantías.


Sunday, March 20, 2011

Galicia presenta un protocolo pionero para atención a mujeres víctimas de la explotación sexual

comentario: no queda claro si la identificación se hará antes o después del periodo de reflexión!! habrá que ver el texto para conocer el proceso... de todas formas, es un paso importante en España, en la espera de un protocolo nacional.

Santiago de Compostela, 19 Mar. (Europa Press) -

La Secretaría Xeral de Igualdade ha presentado esta semana, en el I Seminario Rexional para a Mellora da Cooperación Transnacional, el Protocolo sobre Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual firmado por la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia, y que es pionero en España.

“Hay serios problemas en seguridad y justicia”

POR FRANCISCO MAURICIO MARTÍNEZ

Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que el principal problema que afronta el país es la inseguridad ciudadana, el cual le preocupa porque está vinculado con el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción, ya que termina por comprar a policías y jueces, a quienes ofrece “plomo o plata”.

Investigan presunta connivencia de 90 policías federales con prostíbulos

La Justicia Federal ordenó allanamientos en 40 locales nocturnos, en los que detectó casos de trata, y maniobras ilegales con la falsificación de actas policiales para encubrir la actividad con testigos falsos e inexistentes, que se habrían llevado a cabo en al menos 12 comisarías

Friday, March 18, 2011

EUROPE IS GOOD? Bloqueados en Marruecos. trailer oficial


Migrar.org (10/03/2011)


Un documental desvela la situación de las personas migrantes atrapadas por las redes en Marruecos.


Acaba de presentarse en Madrid Europe is good? Bloqueados en Marruecos, un documental creado por la organización LEMIGRANT para dar a conocer la situación de las personas que migran desde países subsaharianos para llegar a Europa, pero que no consiguen salir de Marruecos. "En los medios de comunicación suelen aparecer noticias sobre inmigrantes que llegan en patera, o que pierden la vida en su camino hacia Europa. Sin embargo, nunca se habla de las miles de personas que están atrapadas en la frontera en manos de las redes. Es un drama que merecía ser contado", explica Javier Valdezate, director del documental.



"Uno de nuestros objetivos del proyecto era que los protagonistas del documental contaran sus historias a su propia gente. Queremos que esta información llegue a los europeos, pero, sobre todo, que también llegue a los africanos y africanas que están pensando en venir", explica Javier. Así, Europe is good? Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina. Sin tapujos. Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, con el que poder avanzar o retroceder.

Marroc_casa_Vicente_by Anna_SurinyachCuando salieron de casa tenían la idea de que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasó de semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. La única opción de estas personas para salir del agujero es recurrir a las redes, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.

Las historias son contadas por los propios protagonistas, a pesar de las dificultades que el equipo de rodaje tuvo para contactar con ellos. "Lo que nos costó más es contactar con estas personas y ganarnos su confianza. En esta tarea, nos ayudó muchísimo Médicos sin Fronteras, a quien le estamos muy agradecidos", añade el director.


Mujeres en la frontera
Cuando el equipo de LEMIGRANT fue a Marruecos para grabar el documental, de las 8-10.000 personas que estaban atrapadas en ciudades como Uchda, cerca de la frontera, el 18% eran mujeres. Unos meses más tarde, las mujeres ya representaban el 45% de estas personas, y el 100% provenía de Nigeria. No es de extrañar que la mayoría de las historias que componen el documental tengan voz de mujer.

Mientras que los hombres se pagan ellos mismos el transporte, las mujeres viajan a Marruecos gratis y, de esta forma, adquieren una deuda que después tienen que saldar trabajando en el mercado de la prostitución. Cuando llegan a la frontera, hombres y mujeres se convierten en mercancías de las redes y pierden el control de sus vidas. En el caso de las mujeres, muchas veces su libertad es nula, y viven encerradas en los prostíbulos hasta que, después de muchos años de penurias, reúnen el dinero para el viaje final y acaban en prostíbulos europeos. Los hombres, en cambio, aprovechan los viernes, el día de la limosna según el islam, para mendigar, y así, después de años pasando muchas penurias, pueden ahorrar. "A veces la única salida para los hombres es vivir de una mujer, es terrible", afirma Javier.

A pesar de esta situación, la mayoría de estos migrantes siguen en su empeño de atravesar la frontera. "Es el caso de uno de los chicos que aparecen en el documental, que llevaba seis años en Marruecos y estaba ahorrando para su quinto viaje. En las cuatro veces que había intentado atravesar la frontera, había visto morir a compañeros y amigos, pero eso no le hacía cambiar de opinión -explica el director- Es el drama de los bloqueados: no pueden ni avanzar, porque Europa ha cerrado sus fronteras, ni retroceder, porque su proyecto es el proyecto de mucha gente que ha vendido sus tierras y está esperando recibir dinero. No pueden volver con las manos vacías".


El viaje de un documental
Después de recibir un premio en el EXTREMA´doc, Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, Europe is good? Bloqueados en Marruecos acaba de presentarse en Madrid y tiene previsto recorrer el país para ejercer su labor didáctica. Quienes quieran verlo a través de Internet, tendrán que esperar unos meses, pues es probable que esté disponible en forma de streaming.

Además de documental, LEMIGRANT seguirá poniendo en marcha varios proyectos que se engloban en el lema: "ninguna persona es ilegal". "Queremos seguir haciendo documentales, actualizando la web con recursos e información para personas migrantes y poner en marcha un proyecto donde participan músicos tanto africanos como españoles", explica Javier.


Y tú, ¿qué puedes hacer?

  • Conoce las ONG que trabajan en Marruecos para mejorar las condiciones de vida de estas personas, o dar voz a sus historias. Es el caso de Médicos sin Fronteras y Pandoras invisibles, un proyecto que pretende contar historias en su dimensión transnacional y desde una perspectiva de género.
  • Sigue la web de LEMIGRANT y colabora con sus proyectos, como la campaña "Yo también soy ilegal".
  • Ve el tráiler del documental y acércate a sus futuras proyecciones, que irán anunciando en la web: